35.000 hogares rurales en Perú tendrán acceso a energías renovables

El programa implementando en Perú por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) permitirá el acceso a tecnologías de energía renovable térmica (TERT) a 35.000 hogares, 191 instituciones sociales y 1639 emprendimientos de las zonas rurales. Con esto se proponen reducir la emisión de 18.310 toneladas métricas de CO2.

El Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (Fasert), programa implementado en estas zonas rurales, es una iniciativa financiada por el programa Energising Development (EnDev) el cual está concluyendo luego de cinco años de ejecución.

También: Intertrafic México premiará al mejor proyecto de movilidad de Latinoamérica

Algunas de las tecnologías instaladas mediante el Fasertson 33.359 cocinas y mejoras en hornos, 1259 secadores solares de café, 677 termas solares, 159 invernaderos, 66 hornos ladrilleros mejorados y nueve biodigestores. Así mismo, debido a la alta demanda se esparcieron 1277 sistemas fotovoltaicos.

El 38% de personas beneficiados fueron mujeres y el 37% de las tecnologías vendidas fueron financiadas.

“El cierre de Fasert no es el fin, es el punto de partida para nuevas intervenciones en energías limpias. El IICA buscará establecer las condiciones de institucionalidad y operatividad requeridas por la agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para promover la adopción de energías limpias en los procesos de producción y agregación de valor, para incidir en la mejora de los ingresos del sector”, explicó el representante encargado del IICA en el Perú, Pedro Cussianovich.

Además: Conozca el plan piloto de energía solar en el campus del Catie

Desde el 2014, el Fasert es ejecutado como instrumento para la reducción de la pobreza por medio del crecimiento económico en las zonas rurales y periurbanas de Perú. El programa buscaba el desarrollo de soluciones modernas de energía renovable térmica y ser un catalizador para crear mercados energéticamente limpios y sostenibles.

La representante del EnDev, Ana Moreno, comentó que además de lograr las metas se transfirió el concepto y se creó un fondo semejante en Bolivia, también implementado por el IICA. Con el Fasert se ampliaron los recursos y se continuó con las tareas más allá del financiamiento.

El proyecto se dio a conocer en un evento oficial, este contó con la participación de representantes de entidades públicas y privadas asociadas con los sectores de agricultura, energía y ambiente de Perú.

Le puede interesar:  Costa Rica fortalece relaciones con el sector construcción de Perú