top of page

Abbott expandió sus oficinas en Costa Rica

La industria de dispositivos médicos que se desarrolla en Costa Rica continúa dando pasos firmes en los mercados internacionales. En el 2018, este sector se posicionó como el principal exportador de bienes del país con un 29% de participación y ventas por U$3.247 millones, un 19% más que en el 2017.

Muestra de ello, es que la empresa Abbott que ofrece productos en esta línea, ante el crecimiento que ha tenido le solicitó a la Zona Franca Coyol que le construyera en Shell para ampliar la nave existente.

Este proyecto de remodelación y expansión, Abbott Medical B45, estuvo a cargo de la empresa Edificar S.A. y consiste en un espacio de 6.000 m2 de planta, más 2.000 m2 de mezanine. Cuenta con áreas exteriores, parqueos y andenes que suman un total de 12.476 m2.

Además de una cubierta con canoa al centro, siguiendo la configuración del edificio existente, con una altura en este punto de 11.60 m y una altura máxima de 13.10 m, así como una estructura metálica principal con cerramientos livianos.

De acuerdo con Raúl Badilla Valverde, director de Preconstrucción y Contrataciones de Edificar S.A., para el desarrollo de esta remodelación se utilizaron paneles prefabricados de concreto, fundaciones de concreto, porcelanato, vinil y alfombra.

Entre los sistemas constructivos utilizados destaca  la estructura principal metálica sobre fundaciones de concreto; cerramientos, paneles prefabricados de concreto, panel tipo sándwich y estructura secundaria metálica con forro de durock.

Asimismo, las divisiones internas livianas con acabados con pintura o enchapes y los pisos son expuestos, epóxicos, porcelanato, vinil y de alfombra. Los cielos son livianos y en su mayoría suspendidos.“La estructura metálica es apernada, lo que facilitó la erección de la estructura. Esta se armó por módulos a nivel de piso y se elevó cada sección con cuatro grúas, esto redujo el riesgo de accidentes y agilizó el avance”, explicó Badilla.

Badilla agregó que, Abbott es uno de los mayores exportadores del país, por lo que esta ampliación refleja un crecimiento en su operación y además es un generador de fuentes de empleo.

Para conocer más sobre este proyecto, véalo en nuestro Anuario de Obras 2020 que saldrá próximamente.

Comments


bottom of page