Adjudican obras en Circunvalación y puente sobre río Torres, Costa Rica

Por: Malka Mekler

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que el consorcio “H Solís-TPF Getinsa Euroestudios Ruta 1” será el gestor del diseño y construcción de las obras de ampliación del Intercambio de Circunvalación a la altura del Monumento del Agua y del puente sobre el Río Torres. Dichas obras forman parte del Lote 2 del Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la ruta entre San José y San Ramón.

Una vez que cuente con los requisitos, el consorcio de capital costarricense-español firmará el contrato con el Fideicomiso Ruta Uno y, tras la verificación del cumplimiento de los requisitos legales, administrativos y técnicos los cuales se definen como condiciones previas, se dará la orden de inicio para que de manera simultánea realicen las labores de diseño y construcción de la OBIS. Estas se deberán hacer en un plazo de 16 meses.

Le puede interesar: Concluyen nuevo puente en Paquera en Costa Rica ¿Cómo luce?

En detalle, la Circunvalación (a altura del Monumento al Agua) considera ambos lados del puente actual de la carretera RN 39, la construcción de dos nuevas vías colectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes. También, la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N°1, además de la reconstrucción de las conexiones del intercambio.

El proceso constructivo se dividirá en dos, la primera etapa consiste en la construcción de las vías colectoras con sus respectivos puentes, a 2 carriles cada una, además de la reconstrucción de los enlaces. Luego de estos trabajos, se desviará el tránsito de la Ruta N° 39 por esas vías para así hacer la demolición y construcción del nuevo puente, el cual quedará de 8 carriles.

Además: Avanza instalación de tuberías en Bagaces, Costa Rica

La moderna intersección se encarga de conectar con los trabajos que realiza el MOPT en La Uruca, en donde se levanta una intersección a tres niveles como parte de la nueva de la carretera Circunvalación Norte.

Con respecto al puente sobre el Río Torres, las obras constan en la demolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura con 8 carriles de circulación, cuatro por sentido, ubicada antes del Monumento del Agua, sentido San José-San Ramón.

Lea: Intersección de La Uruca en Costa Rica presenta avance del 34%

La primera etapa consta de un nuevo puente de 4 carriles en el margen derecha del puente actual, luego, se desviará el tránsito por esa nueva estructura para efectuar la demolición del puente existente y la construcción de una nueva estructura a 4 carriles.

Toda la obra civil cuenta con una inversión de US$30,266, aproximadamente, los cuales serán costeados por los aportes del MOPT-CONAVI al patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno.

También: 775 de los 884 pilotes que soportarán el viaducto en Guadalupe en Costa Rica se encuentra listos

#CONAVI #MOPT #costarica #Inversión #infraestructuravial #OBIS