Administración Alvarado Quesada dejó en operación 5 OBIS

El pasado jueves 5 de mayo, el ex presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, realizaron una inspección en los últimos trabajos que se llevan en el sector de la Firestone, como parte de la estrategia para dar mejores condiciones de vialidad, seguridad y transitabilidad en la Ruta 1, San José-San Ramón.

Por su parte, el ministro Méndez Mata detalló que los cinco proyectos que conforman el primer lote de Obras Impostergables (OBIS) ya se encuentran en operación. Se trata de los nuevos puentes sobre Río Ciruelas, Río Alajuela y Río Segundo, el Conector Barreal-Castella y el paso a desnivel Firestone.

Le puede interesar: ¿Cuánto invertirá Durman by aliaxis en su operación en Costa Rica?

En las últimas dos obras mencionadas se registra un avance del 99% y se finalizan las últimas obras en la Ruta N. 129 Flores-Belén que está bajo el nuevo paso a desnivel en Firestone. Ambas OBIS se concluirán en el mes de junio del presente año.

La visita contó con la compañía del viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, representantes del Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica y de la Unidad Ejecutora San José- San Ramón del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Además: Sistema de desarrollo de vivienda en Costa Rica genera interés internacional

Dejamos a Costa Rica una mejor red vial nacional, la cual agiliza el flujo vehicular, elimina cuellos de botella y devuelve calidad de vida a los que transitan por ella”, dijo el mandatario Alvarado Quesada, quien agradeció al ministro Mendez Mata y al Banco de Costa Rica, que tiene a cargo el Fideicomiso Ruta Uno, por la extraordinaria labor de concluir estas obras que permiten descongestionar esta importante ruta, por la que circulan miles de usuarios.

Durante el 2021, en la administración de Alvarado Quesada, entró en servicio el nuevo puente sobre Río Ciruelas, en la carretera Bernardo Soto y, en enero de 2022, el nuevo puente sobre Río Alajuela, en las inmediaciones de La Garita de Alajuela. Ambas estructuras cuentan con 3 carriles por sentido, es decir, los usuarios dispondrán de un total de 6 carriles para la circulación, incluidas las áreas de aproximación.

Lea: Llega nueva Zona Franca a Costa Rica con una inversión de US$200 millones

Recientemente, se habilitó el nuevo puente sobre Río Segundo y las obras en Firestone sobre la Ruta N.1 que ahora operan a 8 carriles. Ambas obras se vieron afectadas por la crisis internacional de contenedores, que provocó retrasos a nivel mundial.

Actualmente, se está trabajando en la Ruta N.129 entre Flores-Belén, la cual está bajo el nuevo paso a desnivel en Firestone y operará a 4 carriles. Dichas obras se estiman finalizar el próximo mes de junio.

También: Costa Rica brinda asesoría técnica y transferencia de conocimiento a Honduras en electromovilidad

En el mes de abril se retomaron las obras en el Conector Barreal-Castella, lo cual permitió dar inicio a su operación mientras se completan las obras de conexión con la Ruta N.1 y las aceras en el sector de Barreal. Se estima que en el mes de junio se concluyan estos trabajos.

“Todas estas obras propician mejoras significativas en las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de las zonas intervenidas que, posteriormente, serán complementadas con la ampliación y mejoramiento del resto del Corredor Vial San José – San Ramón; asimismo estas intervenciones resultan fundamentales para garantizar la bancabilidad del proyecto integral”; acotó Hadda Muñoz, Directora del Proyecto.

Le puede interesar: Roche apuesta por un futuro en Costa Rica e invierte en consolidar sus operaciones en el país

#costarica #infraestructuravial #OBIS #PROYECTO