top of page

Aeropuerto Daniel logra posicionarse como el segundo mejor del país

Por: Malka Mekler

En los últimos cuatro años Costa Rica ha dedicado tiempo a la inversión para el mejoramiento de los aeropuertos del país. El Aeropuerto Daniel Oduber es uno de ellos, hace 3 años invirtió  en mejorar su infraestructura y su equipamiento.

Existe un rezago en las inversiones de infraestructura para el país, sin embargo, la situación aeroportuaria no es tan crítica como la de carreteras. Los aeropuertos principales del país están en una situación operativa adecuada para atender la demanda y buscan la manera de mantenerse así con la demanda creciente de los años por venir, comentó César Jaramillo Gallego, gerente general de Coriport.

El año pasado el aeropuerto de Liberia terminó sus remodelaciones para mantener un alto nivel de servicio y fueron bien recibidas por el Gobierno y pasajeros, ellos han expresado su satisfacción lo cual crea un reconocimiento internacional. Tanto así que han ganado el premio Airports Council International, por experiencia dentro de las instalaciones, y son la primera terminal aeroportuaria en la región certificada carbono-neutral.

Asimismo, afirma que el Gobierno tiene un plan, el cual está en ejecución, para mejoras integrales en los aeropuertos locales. Los aeropuertos internacionales llevan adelante sus respectivos planes de mejoramiento de acuerdo con el mantenimiento de cierto nivel de servicio preestablecido. 

Las renovaciones fueron un aumento del 50% en las áreas de atención a pasajeros salientes en mostrador, un aumento del 60% en el área de reclamo de equipajes de pasajeros entrantes, un 100% en salas de abordajes y áreas comerciales, para así incrementar el área de servicio en un 25%. 

Para la remodelación de este aeropuerto, Coriport decidió mantener la lógica arquitectónica y el diseño original, para que así las partes nuevas no sea un cambio radical sino una adaptación a lo que había anteriormente. También se creó una facilidad para carga grande y bien equipada.


“Las tecnologías son muy modernas, pero similares a las del edificio original, según se explicó antes. Algunos sacrificios técnicos se hicieron en aras de la belleza y el confort, como por ejemplo, dotar al nuevo edificio de dos ventanales en sus fachadas superiores este y oeste para hacer posible ver la maravilla de las planicies y volcanes en un caso y ver el movimiento de los aviones en el otro, hubiese sido más económico de costo de construcción y variable por costo de electricidad hacer ambas fachadas cubiertas, pero la evocación del destino del cual se parte es un motivo importante para volver, y eso es una prioridad en el turismo”, explicó César Jaramillo Gallego, gerente general de Coriport. 

Con respecto a los principales retos que tiene el país en la ejecución de grandes inversiones en obras aeroportuarias opinó que el país tiene retos en las finanzas públicas que ha vencido gradualmente, sin embargo, al igual que gobiernos en el pasado el actual tiene la visión y entiende la importancia que tienen las inversiones aeroportuarias. Estas son un impulso del desarrollo nacional en lo económico y social, generan muchos empleos y son grandes pagadores de impuestos y cargas sociales. 

En el caso del Gobierno actual no ha dejado de impulsar la ampliación de la operación del Aeropuerto de Liberia para que esta sea las 24 horas del día los 7 días de la semana. De igual manera, existen otras iniciativas similares por parte de empresas privada como Coriport para que se siga progresando de esta manera.

“Coriport ha venido a impulsar el crecimiento acelerado del turismo en Guanacaste de una forma tal que la inversión realizada, que acumula US$50 millones, ha dado paso a un incremento del valor bruto de la producción en el área de influencia directa del aeropuerto de US$550 millones” dijó  Gallego.


Con esto explicó que, la pobreza se ha reducido en Guanacaste, el empleo ha aumentado y las inversiones privadas se mantienen sólidas. Esto se debe a la ayuda de instituciones y empresas pero no cabe duda que el aeropuerto en Llano Grande, que abarca el norte de Alajuela, las secciones peninsulares y el norte de Puntarenas, y el sur de Nicaragua; ha sido el mayor elemento diferenciador.

コメント


bottom of page