Aeropuerto Internacional Juan Santamaría mejora sus operaciones a sostenibles

Por: Caridad Ugalde

Con el fin de causar el triple de utilidad de negocios: económicos, sociales y ambientales, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AJSM), el más importante de Costa Rica, implementa programas ambientales que mejoren sus operaciones ambientales.

Uno de estos programas es Excellence Program, llevado a cabo por Aeris, empresa concesionaria a cargo de la operación y administración de este aeropuerto. Esta compañía comunicó que el 95% de los concesionarios comerciales eliminaron el uso de estereofón, asimismo, como el reemplazo de recipientes de comida, vasos, pajillas.

Además: Aeropuerto Juan Santamaría gana reconocimiento, ¿de qué se trata?

“Como parte de la industria y administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, apostamos por esfuerzos que se alineen a la prevención continua de la contaminación, los riesgos a la salud y la seguridad, tanto de los espacios de nuestro control como aquellos que pudieran ser afectados de manera indirecta por nuestras operaciones en el Aeropuerto Juan Santamaría”,aseguró Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de Aeris.

Esfuerzos anteriores

Asimismo, Adriana Bejarano, aseguró que, luego de más de un año de operación de la Terminal Doméstica SJO, y gracias a los 240 paneles solares que se habían instalado, se observó un 30% en el ahorro del uso de energía, lo que genera una disminución de 10 toneladas de emisiones CO2 en un año.

La presidencia del Comité Ambiental de Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI LAC), está dirigida por Adriana Bejarano, quien representa a Costa Rica en nombre de Aeris frente a el organismo internacional .

Además:  ¿En qué consiste el nuevo edificio de cuatro niveles en el aeropuerto Juan Santamaría?

Costa Rica dirige el trabajo regional en temas como resiliencia y adaptación al cambio climático, promoción en temas de carbono neutral y sostenibilidad en aeropuertos de la región. En este año, el administrador de aeroportuario está participando para obtener el nivel 2 (Reducción de huella de carbono) de la certificación de Airport Carbon Accreditation.

Para este 2019, la concesionaria confirmó mantener su participación en el Programa Bandera Azul Ecológica, para mejorar procesos de compras y así adquirir servicios y productos de manera sostenible.

#AeropuertoInternacionalJuanSantamaría #Construcción #costarica #Eficiencia