Aeropuerto Juan Santamaría gana reconocimiento, ¿de qué se trata?

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) dio a conocer los ganadores de sus reconocidos “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” (ASQ, por sus siglas en inglés) en los que la principal puerta de ingreso y salida a Costa Rica, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, fue premiado por ser el de mayor mejora en todo Latinoamérica y Caribe.

Los resultados de esta premiación se obtienen de evaluaciones hechas por los pasajeros, aplicables cada mes y disponibles en salas de abordaje mientras el turista espera su vuelo. El ACI, el cual reúne a 346 aeropuertos a nivel mundial, realiza mediciones periódicas para determinar aspectos de mejora en las terminales, establecer un ranking y contar con un promedio anual. Este último ubicó, para el 2018, al Juan Santamaría en primer lugar de la categoría de Mayor Mejora, entre 36 aeropuertos de la región.

“Este reconocimiento resalta el gran trabajo de nuestra administración, en la que cumplimos con los estándares mundiales de calidad, superamos lo establecido en el Contrato de la Gestión Interesada y nuestra dedicación por maximizar la buena experiencia de más de 5,3 millones de pasajeros que transitaron por nuestra terminal al cierre del año pasado”, dijo Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Holding Costa Rica.

Lea además: ¿En qué consiste el nuevo edificio de cuatro niveles en el aeropuerto Juan Santamaría?

¿En qué consiste este reconocimiento?

El ASQ de ACI es el único programa a nivel mundial que proporciona mediciones objetivas y puntos de referencia para que los operadores impulsen el desempeño de sus aeropuertos. Durante el 2018 y tras cada valoración trimestral, AERIS como administrador, logró mantener una mejora sostenida que ubicó al Juan Santamaría en la posición número 13, a inicio de ese año; mientras que al cierre del mismo período se logró el escalafón 8 entre los aeropuertos latinoamericanos y del caribe.

Este programa evalúa la satisfacción de los pasajeros mediante 37 ítems de valoración, algunos de los más destacados fueron: tiempo check in, de espera en inspecciones de seguridad y revisión de pasaporte, limpieza y disponibilidad de baños, facilidades de parqueo, eficiencia del check in, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, cortesía y colaboración del staff de terminal.

CCR, accionista mayoritario de AERIS celebró el reconocimiento al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Tres cuartas partes de los 100 aeropuertos mayor tránsito fueron premiados en este Programa, lo que significa que en 2018 más de la mitad de todos los pasajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.

Puede leer: Recope construye tanque almacenamiento en Aeropuerto Daniel Oduber

#ACI #aeropuerto #costarica #Reconocimiento