Alza en materiales de construcción golpea al sector construcción salvadoreño

Materiales como el policloruro de vinilo (PVC) de media pulgada pasó de costar $2.18 a $4.78 entre febrero de 2021 con el mismo mes en 2022, una alza del 119.2%, según datos del observatorio del precios de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

Otros materiales como asfalto, arena de río, pintura de interior y exterior, ladrillo de obra, rollo de cordel de Nylon, duchas, hierro corrugado, así como lámina acanalada, rollo de alambre, riostra, mezcla asfáltica caliente, lavamanos, celosía de vidrio, y ladrillos de piso de cemento, aumentaron entre un 60 % y 21 %.

Lea: “Infonavit, el edificio con una azotea verde ubicado en Ciudad de México”

El director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velásquez, confirmó que a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania los materiales continúan incrementando de precio, pues ambos países son proveedores mundiales de metales y materias primas para la industria.

Explicó que el alza ronda entre el 10 % y 15 % al comparar con precios previos al estallido del conflicto. Incluso, señaló, algunos materiales aumentaron hasta un 50 %. “No tengo un dato exacto, porque varía también dependiendo del tipo de material, pero los incrementos pueden rondar entre un 10 o 15 %, hasta tal vez un 50%”, reveló.

Además: “Conozca los detalles de las nuevas instalaciones del BCIE en Nicaragua”

La industria de la construcción se ve afectada por la crisis en Ucrania, no solo por el aumento en el precio de las materias primas o la disminución de oferta, también ha incrementado el precio de los combustibles y los fletes que pasaron de costar $2,500 por cada contenedor proveniente de Europa a $25,000.

#Alza #Construcción #ElSalvador #Materiales