Ampliación de la Ruta 27 en Costa Rica será una realidad en 2021

Por: Malka Mekler

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes  y Carlos González Álvarez, director general adjunto deGlobalvia firmaron el miércoles 22 de enero una carta de entendimiento para el proceso de negociación de los estudios que permitirán la ampliación de la Ruta Nacional 27.

La ceremonia se llevó a cabo en Casa Presidencial y contó con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz y el CEO de Globalvia, Javier Pérez Fortea.

Le puede interesar: Nuevo paso a desnivel en Costa Rica constará US$19,5 millones

El propósito de este acuerdo es establecer los términos y condiciones que permitan a las partes acordar y firmar el o los convenios complementarios necesarios para lograr la ampliación y construcción de diversas obras adicionales en la carretera, que se extenderán desde La Sabana hasta Caldera.

“Continuamos construyendo confianza mediante acuerdos que permitan concretar obras que son primordiales para el desarrollo de Costa Rica”, manifestó el presidente de la república, Carlos Alvarado.

El ministro Garnier destacó que luego de un análisis exhaustivo, concluyeron que la solución para ampliar la Ruta Nacional 27 es mediante una adenda al contrato de concesión con Autopistas del Sol.

Además: ¿Qué perspectivas le esperan al sector construcción para el 2020 en Costa Rica? 

Garnier aseguró que durante este lapso, también se ha avanzado en estudios y en proceso, como es el caso de las expropiaciones, para el cual ya se logró concretar el tramo comprendido entre La Sabana y el ingreso a Ciudad Colón.

Por su parte, el jerarca de CNC, José Manuel Sáenz, puntualizó que se ha definido el alcance técnico de los estudios necesarios para la ampliación y se ha definido un cronograma para la entrega de los diferentes estudios por parte del concesionario y de los procesos de aprobación de la adenda contractual. Para lograr esto, se programaron mesas de trabajo con el concesionario cada dos semanas.

“En el proceso de negociación se valorará que los sectores de cada uno de los tramos puedan ser ejecutados de manera secuencial e independiente uno del otro”, precisó el jerarca del CNC a la hora de presentar los detalles de la carta de entendimiento y el cronograma preliminar de ejecución.

Lea: Costa Rica tendrá nueva Terminal de Cruceros y Marina Internacional por medio de una APP

Entre los avances realizados detalló el estudio completo de tráfico, el cual estará para finales de febrero de este año. También, estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambio de Orotina, y los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas.

En detalle, el Sector I comprende entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares. En este se desarrollará principalmente la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro cero para descargar el tráfico de la ruta 27, directamente sobre la avenida 10 de San José, la ampliación entre el intercambio de la 39 y la plaza de peaje de Escazú incluyendo el puente Tiribí y la construcción de un nuevo intercambio en Santa Ana con la Ruta 147, mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón, así como la ampliación de carriles entre la salida a Ciudad Colón hasta el intercambio de Guácima, entre otras.


El Sector II incluye dos tramos, uno entre el Intercambio de Siquiares y el de Atenas y otro entre Orotina y Caldera. En estos se hará una ampliación de vías a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto, además de la construcción de dos nuevos puentes en río Grande y Jesús María, ampliación de la estructura del intercambio Caldera y mejoramiento de medidas de seguridad en Bolsón y Caldera.


En el Sector III se trabaja la ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina. Este tendrá espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada y una construcción de un nuevo puente mayor sobre quebrada concepción y sobre Quebrada Salitral.


Además, la carta de entendimiento indica que se ha identificado la radial de El Coyol y la de Atenas están sujetas a una debida valoración durante la negociación, para considerar la posibilidad de retirar dichas obras como parte de la concesión.

#ampliación #Construcción #costarica #Ruta27