Por: Malka Mekler
El lunes 15 de febrero de 2021 se firmó la Ley de Ampliación y Rehabilitación de la RN17, sección Angostura, aprobada por la Asamblea Legislativa, cuyas obras deben ejecutarse en un plazo de doce meses desde el inicio de los trabajos. Además, se revelaron las mejoras en los diseños del proyecto con un concepto integral para la intervención de este tramo.
Con estos trabajos no solo se permitirá el descongestionamiento del tránsito sino que mejorará la calidad de vida de los habitantes y además contribuirá con la reactivación económica y turística del puerto.
Le puede interesar: Dan inicio a construcción de Centro Conjunto de Radioterapia en Costa Rica
Aparte de la ampliación de la carretera en ese tramo de La Angostura de dos a cuatro carriles, el diseño incluye la integración de un paseo marítimo, espaldones panorámicos, ciclovías y aceras contiguo a la playa, entre otros aspectos.
En la actividad realizada en Casa Presidencial, estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, así como el diputado de Puntarenas Carlos Ricardo Benavides y el alcalde Wilberth Madriz.
Dicho proyecto cuenta con una inversión de US$6 millones y forma parte del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el acto se explicó que esta sección de carretera que permite el ingreso y salida al cantón central de Puntarenas, no solo tenga 4 carriles de circulación, dos por sentido, sino condiciones que potencien el turismo por sí solo en ese lugar, como la integración de un paseo marítimo, espaldones panorámicos, ciclovías y aceras contiguo a la playa.
“Podemos decir, con absoluta certeza que estamos a muy pocos días de iniciar este proyecto que asumí personalmente en mi visita a Puntarenas, a mediados del año 2018. Gracias al esfuerzo de don Rodolfo, de don Tomás, y todo el MOPT, tendremos no la ampliación simple de una carretera, sino un proyecto integral que potenciará la reactivación económica, el empleo, el emprendimiento, la atracción turística, la seguridad vial, la reducción de tiempos de traslado y el embellecimiento del ingreso al cantón central de Puntarenas, el balneario por excelencia de los costarricenses, donde tantos recuerdos de infancia construimos”, acotó el presidente Carlos Alvarado.
Una vez iniciadas las obras, el consorcio formado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingenieria Estrella S.A. tendrán 12 meses para finalizar el trabajo. Los 2.890 metros del tramo de la ruta nacional 17 pasarán a tener 4 carriles de 3.3 metros de ancho, cada uno, tendrá aceras independientes del lado de la playa con un ancho de 1.5 metros y ciclovía de 2 metros.
Comments