Anuncian premio mundial a la construcción sostenible

Por: Malka Mekler

Con el objetivo de promover la construcción verde, la fundación LafargeHolcim invitó a las empresas del sector en Costa Rica a ser parte de la 6ta. edición internacional de los premios LafargeHolcim para la Construcción Sostenible. La inscripción de proyectos finaliza el próximo 25 de febrero y según los organizadores se buscan “proyectos de profesionales, así como ideas audaces de la próxima generación que combinen soluciones de construcción sostenible con excelencia arquitectónica”.

Para incentivar la participación la empresa realizó una presentación en donde el arquitecto Luciano Kruk expuso cuatro proyectos propios para ejemplificar los diseños innovadores y sostenibles.

Le puede interesar:Conozca el estadio que cuenta con refrigeración basada en energía solar

“La construcción sostenible es un término que tiene ahora bastante auge, me parece que hay un riesgo que es la moda, siempre aparecen temas de interés que muchas veces son modas del momento y no cuestiones profundas” explicó Kruk en una entrevista exclusiva con la Revista Construir.

Mencionó que la sostenibilidad es algo obvio y básico, ya que está presente desde el movimiento moderno de la arquitectura en los años veinte y treinta, en la cual se comienza a tomar consciencia que la forma de construir en el pasada no era la apropiada con respecto a las tecnologías que se habían generado con la revolución industrial.

Además: Estos son los cinco proyectos arquitectónicos más esperados del 2020

“El tema de la sostenibilidad ya está planteado desde ese momento, por eso es que los arquitectos comienzan a plantear el tema de control solar, la incidencia del sol con los interiores, la ventilación cruzada, temas que hoy vuelven a hablarse pero ya hace 80 años que se habían propuesto”, agregó Kruk.

En general, antes la arquitectura no daba respuesta a esos temas, se construían grandes edificios completamente vidriados, donde el acondicionamiento estaba dado por grandes equipos de aire acondicionado, con un consumo de energía muy grande, desproporcionado. Llega un momento en el que se comienza a pensar cómo hacer para que las construcciones consuman la menor cantidad de energía posible, que utilicen materiales que se puedan reciclar, que si un edificio deja de ser funcional se pueda desmontar y utilizar sus materiales, lo que hoy conocemos como sustentabilidad.

Kruk considera que estas cuestiones son de sentido común y que todo profesional las debe tener en cuenta al momento de proponer sus diseños.

Lea también: Tres documentales sobre arquitectura que no se puede perder

Con respecto al papel que están jugando los países en el diseño de la obras, el arquitecto cree que los países latinoamericanos deberían adoptar las normativas por ejemplo Europa y hacer un equilibrio en donde la implementación sea posible con un sistema de construcción que no sea costoso y sea accesibles al promedio general de los que construyen.

“Me parece que lo que hay que buscar en la ciudad es que tu edificio no sea un edificio que desentone con su entorno, no debe darse una competencia entre edificios buscando cual es el más llamativo”, explicó el arquitecto con respecto a cómo hacer para que un edificio forme parte del paisaje urbano sostenible de la ciudad.

Le puede interesar: ¿Cómo es la estación de tren futurista en Estonia que desarrolló Zaha Hadid Architects?

En el futuro el experto considera que para que la construcción sostenible continué en auge se debe desarrollar una política para las regulaciones, para el ordenamiento de las ciudades, para el equilibrio de las ciudades, para que se pueda reforzar y sostener el espacio público. 

“Todo esto no depende de la acción individual de un arquitecto, si no de las políticas públicas de las ciudades”, concluyó Kruk.

Lea: Conozca los cinco museos de arquitectura más importantes 

#Certamen #LafargeHolcimAwards #Construcciónsostenible #Concurso #Reconocimiento #Construcciónverde #LafargeHolcimFoundation #Premio #innovación