Anuncio de construcción de nuevo estadio mantiene alertas a ambientalistas salvadoreños

La Selección de El Salvador tendrá un nuevo estadio con capacidad de 50 mil espectadores para disputar sus partidos amistosos y oficiales, anunció el presidente Nayib Bukele mediante una publicación en redes sociales, dejando atrás las 34 mil butacas del estadio Cuscatlán.

La construcción del Estadio Nacional de El Salvador iniciará en 2022 con la colaboración directa de Xi Jinping, presidente de China y se desarrollará en el terreno donde se ubica la Escuela Militar en la capital salvadoreña. El escenario deportivo contará con salas de espectadores, salas de deportistas, salas de prensa, salas de gestión, VIP, salas de operaciones y salas de equipamiento.

Además: “La próxima planta hidrosolar flotante más grande del mundo estará en Tailandia”

“Desde la perspectiva estética simboliza una gota de agua. El estadio se utilizará para eventos internacionales y será la nueva sede de la Selección de El Salvador. El estadio se convertirá en un soporte de la tecnología ecológica y sostenible”, describe el video publicado.

No obstante, ante la llegada del proyecto, Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña señaló que “es preocupante que se quiera hacer un nuevo proyecto en el área o cercana al área natural protegida El Espino”. De acuerdo con González, el área natural protegida El Espino “ha sido duramente golpeada por otros proyectos desarrollados ahí”, como por ejemplo: los centros comerciales y proyectos urbanísticos que están cerca de dicha zona.

Le puede interesar: “Conozca el proyecto de vivienda inspirado en la armonía con la naturaleza”

El vocero de UNES detalló que hay tres consecuencias graves en caso de continuar la deforestación en la zona.  “El primero la falta de filtración de agua, un segundo impacto es el cambio de clima, habría un aumento de la temperatura en la zona y un tercero  es que toda esta agua que no se filtre frente a la lluvia (…)  puede provocar inundaciones en la parte baja”.

González explicó que existe un abuso medioambiental en este tipo de proyectos y lamentó que no se prioricen otras problemáticas que hay en el país como la pérdida de bienes ambientales y diversidad, la tala. “Pero existe un Estado que no es capaz de responder a estas necesidades, sino por el contrario ha aprobado leyes como la ley de recursos hídricos que nos privatiza el agua en El Salvador”, apuntó el vocero.

#medioambiente #sostenibilidad #ElSalvador #estadio #Construcción #PROYECTO