Aplicaciones necesarias sobre adaptación para implementar en Planes Reguladores en Costa Rica

Por: Arq. Geovanna Calderón Sánchez, extracto de su tesis en Planificación Estratégica.

En definitiva, luego de entender que la Planificación Estratégica Territorial debe ser parte de con un planteamiento prospectivo, en el caso de la adaptación territorial al cambio climático, con el enfoque que en este caso es adaptación urbano-edilicia, es necesario hacer una retrospectiva también, para entender las diferentes estrategias y metodologías constructivas que ya han sido utilizadas, de una manera desarticulada con respecto a la planificación territorial, pero que sin duda alguna, pueden ser retomadas para que sean parte de las guías regulatorias que un Plan Regulador puede brindar para el ordenamiento territorial de un sector específico.

Además: Cambio climático y planes reguladores

Es necesario mencionar que, cada lineamiento constructivo debe ser valorado dependiendo de la zona de aplicación, ya que en el país tenemos zonas costeras, urbanas y rurales con diferentes componentes naturales y artificiales que hacen de cada sector particular en la aplicación de pautas de diseño para la resolución de planteamientos de planificación y diseño.

Temas necesarios de analizar en esa retrospectiva son:

  1. Urbanismo Sostenible y resiliente.

  2. La Arquitectura Bioclimática, desde sus componentes para el diseño edilicio como urbano-paisaje.

  3. El diseño inclusivo en el diseño de espacio público y diseño del paisaje.

  4. El diseño con varios niveles de privacidad como respuesta al diseño de espacios defendibles para la seguridad ciudadana, en este punto se debe tomar en cuenta analizar los diferentes elementos tanto naturales como artificiales que componen la escena urbana y de espacio público.

  5. La arquitectura tropical para tomar en cuenta pautas de diseño propias para Costa Rica, tanto a nivel edilicio como de espacio público.

  6. estrategias climáticas pasivas

También: Estrategias para la administración de un territorio

Los temas anteriores son solo algunos de los muchos existentes en desligue de la planificación territorial, y pocas veces son incorporados en reglamentos de desarrollo urbano pese a que son parte de los Planes Reguladores Urbanos, caso contrario en los Planes Reguladores Costeros, los cuales, por su Manual de Elaboración[i], no solicita reglamentos como el de construcciones que es en donde se podría incorporar algunas de las pautas para un diseño más sostenible en las zonas costeras, lo cual es preocupante ya que el cambio climático está perjudicando de primera mano a estas áreas, y estos territorios en estos momentos no cuentan con herramientas para la adaptación climática en el caso de construcciones edilicias y de diseño urbano.

Además: Cambio climático y ciudad: Las redes ambientales como táctica para la adaptación y la mitigación

No obstante, la problemática en la que nos encontramos, en el fono es parte de una necesidad de mejorar la gobernanza en el país para la creación de un futuro integral en el desarrollo del territorio desde la toma de decisiones públicas desde las políticas y marco normativo para los planes, programas y proyectos.

[i] Gaceta, Alcance N° 266. Reglamento, Manual para la elaboración de Planes Reguladores Costeros en la Zona Marítimo Terrestre. 2017

#cambioclimático #costarica #PlanesReguladores