top of page

App con realidad virtual busca potenciar el patrimonio histórico de Barrio Amón

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y las ciencias conexas para el desarrollo del país, elaboró recientemente una aplicación (APP) que tiene como objetivo potenciar el paisaje urbano y arquitectónico de uno de los barrios más antiguos e históricos de la capital.

Se trata  Amón RA, que surge de un proyecto de investigación realizado por un equipo multidisciplinario conformado por investigadores y estudiantes de las escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Diseño Industrial y Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

De acuerdo con el Arq. David Porras, Profesor, Doctor e Investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, esta iniciativa consiste en la implementación de realidad aumentada como herramienta para la puesta y difusión del paisaje urbano histórico de Barrio Amón.

La app cuenta con un mapa temático que localiza geográficamente puntos de interés, desde edificaciones patrimoniales y restaurantes hasta oficinas de instituciones gubernamentales y espacios de arte y cultura. Uno de los aspectos más interesantes de esta herramienta es la sección de realidad aumentada que permite acceder a material fotográfico e información detallada de más de 30 sitios históricos con solo enfocarlos con la cámara del teléfono celular.

Según indicó Porras, Barrio Amón es uno de los sitios de Costa Rica con mayor densidad de declaratorias patrimoniales y es importante que las personas conozcan sus 120 años de historia. Es por ello, que esta app brinda al usuario vistas virtuales a espacios públicos y privados por medio de modelos tridimensionales y fotografías 360. Asimismo, contiene una línea del tiempo que muestra un resumen histórico del barrio y de la capital.

Amón RA también le muestra al visitante la oferta urbana del sector, desde el alojamiento y la alimentación hasta el arte y los servicios institucionales. Asimismo, cuenta con una sección que se denomina “Menú hamburguesa” porque es donde el usuario encuentra de todo un poco, como detalles arquitectónicos de la infraestructura de la zona, vivencias, libros, secretos y paisajes. Esta parte también ofrece una guía para aprovechar al máximo los recursos de la aplicación.

“El proyecto se planteó desde 2017 pero fue el 2019 fue su año de desarrollo y partió de una mezcla de diferentes ideas. Primero las Tecnologías de la Información y Comunicación es uno de los temas más importantes en cuanto al desarrollo, como el uso de estas y la investigación en temas de planos, patrimonio arquitectónico y de paisaje urbano histórico podían fusionarse y mezclarse y a partir de ahí generar investigación en realidad aumentada que es el producto que las va a unir, el desarrollo de la aplicación es lo que va a unir a estas dos líneas, se conceptualizó cómo generar esa herramienta para poner en valor  el paisaje urbano de Barrio Amón”, explicó Porras.


bottom of page