top of page

App evalúa viviendas en atención de emergencias en Costa Rica

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) de Costa Rica, con el apoyo de un equipo de instituciones, revisó y mejoró los instrumentos existentes para la evaluación rápida de las viviendas afectadas en una emergencia. Uno de los instrumentos creados fue una aplicación digital para el levantamiento de datos preliminares de emergencias en vivienda.

El app se desarrolló para su uso en el Sistema Android y la plataforma iOS y podrá ser utilizado por profesionales en ingeniería, arquitectura, estudiantes de dichas carreras, o bien, personas con conocimientos en construcción -como maestros de obras-, cuando realicen inspecciones a las viviendas, posterior a la ocurrencia de un evento de emergencia.

“Esta estrategia para la atención de emergencias que desarrolla el MIVAH, confiere un rol central a las municipalidades, con las cuales el Ministerio procurará mantener una relación de intercambio de información y conocimiento con los cantones. Asimismo, apostamos por el uso de herramientas digitales para el monitoreo y acompañamiento de las personas afectadas, tales como la aplicación móvil, la aplicación Mi Bono en Línea, y el Sistema Digital de Emergencias en Vivienda (SIDEVI) del MIVAH”, indicó Irene Campos Gómez, ministra de Vivienda.

Profesionales del Ministerio ya iniciaron con pruebas de campo en el uso de la aplicación móvil, debido al sistema de baja presión que se presentó en octubre de 2018 en el país y que generó afectación a viviendas en diferentes zonas, principalmente de la zona sur, con el fin realizar los ajustes y mejoras necesarias antes de colocarlo a disposición de las personas, que pueden colaborar con la recolección de datos en campo.

Antecedentes

El equipo interinstitucional que trabajó en la mejora de los instrumentos fue conformado por representantes del MIVAH, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, la Municipalidad de San José, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica y Miyamoto Internacional Inc., en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Durante ocho meses de trabajo y coordinación con dichas instituciones, en el marco del Programa USAID/OFDA PREPARE, que administra y ejecuta la empresa Miyamoto, se trabajó en el 2017 en una boleta consensuada y una guía para su aplicación a partir de la boleta de atención de emergencias que utiliza el MIVAH, con el fin de que la información recopilada fuera de uso para cualquier institución interesada.

Posteriormente, se digitalizó la boleta para una mayor agilidad en el campo y contar con los datos en una forma más rápida. A partir de ello se trabajó en la elaboración de una aplicación digital, a través del Departamento Tecnologías de la Información del Ministerio y con el fin de ajustar el Sistema de Registro de casos de emergencia del MIVAH.

Estrategia integral

El SIDEVI reforzará la capacidad de monitoreo y seguimiento a las familias por parte del MIVAH. Se espera que sea actualizado de manera periódica por funcionarios de las municipalidades, las entidades autorizadas y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

El sistema registrará los hitos de las familias a lo largo de tres diferentes etapas: (1) el proceso inicial de orientación a las familias; (2) el trámite en la entidad autorizada; (3) el trámite en el BANHVI. De esta manera, el MIVAH contará con información precisa sobre los avances en la atención de las personas afectadas y, gracias a los datos almacenados en el SIDEVI, las instituciones públicas podrán tomar decisiones y rendir cuentas oportunamente.

Comments


bottom of page