Así fue el proceso de renovación de Ciudad Colón en Panamá

En 2015 en el mes de agosto inició el proyecto para la reconstrucción de Ciudad Colón en Panamá, el cual era una iniciativa impulsada por el mismo Gobierno del país a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que benefició a más de 25.000  colonenses y fue adjudicada en 2015 al Consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y Cusa.

La Renovación Urbana e Integración Humana de la Provincia de Colón, fue una iniciativa pública orientada a promover del centro de la ciudad de Colón, como una apuesta por el desarrollo social, el reordenamiento urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la zona.

Además: Panamá recibe préstamo por US$50 millones para construcciones verdes

Dentro de los alcances de este proyecto están la construcción de 5.000 apartamentos de interés social; mejoras en las infraestructuras del drenaje sanitario y pluvial del Casco Antiguo de la Ciudad de Colon; recuperación de espacios, avenidas y de edificios con valor histórico.

La construcción de los 5.000 apartamentos forma parte del Residencial Altos de los Lagos, que integra áreas institucionales las cuales permiten el desarrollo y crecimiento de las personas, como base de un desarrollo humano más incluyente y equitativo.

También: Propuestas para reactivar el sector construcción en Panamá ¿Cuáles son?

Se trata de un concepto dirigido a mejorar la calidad de vida de la población colonense. Cuenta con Sub-Estación de Policía, Cuartel de Bomberos, Corregiduría de Cristóbal, áreas comerciales, infoplazas, centros educativos, espacios de atención médica y atención social, áreas verdes y recreativas.

Por otro lado, las mejoras del sistema de drenaje sanitario y pluvial del centro de la Ciudad de Colon consistieron en la construcción de nuevas estaciones de bombeo, obras civiles en las estaciones existentes para aumentar su capacidad, y reemplazo de las tuberías por unas con mayor diámetro.

Además: Panamá retoma trabajos de construcción en puente sobre río Guaniquito

En cuanto a la recuperación de espacios y avenidas del Casco Antiguo de Colón, la obra incluye un Paseo Marino en la Calle 1ª. Es un espacio público de 7 hectáreas, en la que niños, adultos y personas y adultos mayores disfrutan de canchas polideportivas, ciclovías, juegos infantiles y nuevas áreas verdes para un sano esparcimiento al aire libre.

Otros espacios que fueron intervenidos por el proyecto son Paseo Centenario, Paseo Gorgas, Parque Sucre, Paseo Washington, Paseo de Lesseps y Avenida del Frente.

También: Avanzan trabajos en el área Norte del distrito Calobre, Panamá

La construcción

De acuerdo con Edgar García, gerente de sistemas de Gisystems, empresa que estuvo a cargo de la gerencia del proyecto comentó que, entre los sistemas y materiales utilizados se encuentran la formaleta metálica adaptada monolíticamente para tres apartamentos, según el pliego de cargo.

Además, usaron cerramiento (áreas perimetrales) de confort, según lo requería el pliego de cargo y contaron con un sistema de informático para el control y gestión del proyecto en el seguimiento de la ejecución.

Además: Lo que debe conocer sobre la construcción del proyecto ITSE en Panamá

#CiudadColón #Construcción #Panamá