Aumento de precios en materiales golpea al sector construcción dominicano

El renglón construcción que por años se mantuvo como líder del dinamismo económico presenta una caída histórica en su tasa de crecimiento, asociada a la paralización de los proyectos en ejecución desde el 19 de marzo hasta finales de mayo, como parte de las medidas de confinamiento y cierre de las actividades comerciales informó el medio EL Caribe.

El primer vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, habla, en términos generales, de un alza promedio en este tipo de materiales de cerca de 19 %, lo que, según dijo, se traduce en un aumento en el costo de construcción de viviendas de hasta un 12 %. Precisó que solo el hormigón industrial subió más de un 20 %.

Lea: “Nuevas viviendas en residencial Caña Real, albergarán a 148 familias costarricenses”

De acuerdo con datos suministrados por el presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, los precios del cemento y varillas aumentaron más de 10 %, mientras los materiales utilizados en labores de electricidad y plomería, entiéndase cables, tubos y accesorios para baños subieron hasta un 30 %.

En el caso de la pintura, el aumento es de entre 10 % a 15%. A esto se suma que muchos de los fabricantes quitaron sus ofertas y descuentos, además redujeron el tiempo de pago, según explica Espinal.

Además: “República Dominicana invierte US$95 millones en restauración de Ciudad Colonial”

Por otro lado, el vicepresidente de Acoprovi manifestó preocupación por la lentitud, que asegura, hay en los procesos de inscripción de hipotecas de los nuevos proyectos para financiamiento a largo plazo, por parte de la Dirección General de Impuestos Internos y la Jurisdicción Inmobiliaria.

“Esto hace que cuando los proyectos están listos para entrega, el proceso de la firma de los financiamientos, desembolsos y pagos finales se esté haciendo sumamente lento. Si esos procesos se agilizan, para nosotros en más fácil el desmonte de nuestros préstamos internos y poder embarcarnos en nuevos proyectos con esos recursos”, explicó.

#RepúblicaDominica #Aumento #Precios #Construción #Materiales

Entradas Recientes

Ver todo

La elección de un piso para un proyecto en obras puede ser complicado debido a que la oferta en el mercado es amplia en cuanto a variedad y calidad, por eso es muy importante no solo conocer qué te gu