Dicho proyecto de ley que será elaborado por la comisión tendrá como fin crear la “Empresa Gran Nacional”, responsable de la construcción del mismo.
Un proyecto de Ley será enviado al Congreso Nacional para avanzar en la planificación de la construcción del ferrocarril interoceánico, según lo informado por la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi). De acuerdo con el medio digital “El Heraldo”, en el comunicado emitido por la entidad, se destaca la misión de elaborar un proyecto de Ley que será presentado al Congreso Nacional para establecer la Empresa Gran Nacional, la cual será responsable de materializar el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.
Además, se establecerá una Mesa Técnica encargada de la formulación de programas, planes, presupuestos, organización y ejecución del proyecto, según lo dispuesto en el decreto PCM 08-2024 emitido desde el Ejecutivo. La Confi, que opera como una entidad desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, enfatiza su independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, como un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras.
El secretario privado del Ejecutivo, Héctor Zelaya, quien preside la comisión, ha sido facultado para realizar contrataciones directas relacionadas con los diseños y estudios necesarios para la fase de pre-inversión, factibilidad, financiera, ambiental y económica, entre otros aspectos.
Le puede interesar: ¿Cuánto tardará el sector construcción panameño en recuperarse?
Estas facultades otorgadas han generado críticas de diversos sectores, sin embargo, la entidad ha defendido la necesidad de dotarlas de un respaldo legal debido a la magnitud del proyecto. En respuesta a las críticas, la Confi reitera su compromiso de priorizar el interés público sobre cualquier otro y convertir el anhelo histórico del Ferrocarril Interoceánico en una realidad tangible para el pueblo y el desarrollo de Honduras.
Según declaraciones de Zelaya, la construcción del tren interoceánico podría tardar entre 10 y 15 años. Los estudios de factibilidad realizados por gobiernos anteriores servirán como base para este proyecto, que comenzaría su fase inicial en el próximo año.
El proyecto contempla la administración a lo largo de varios gobiernos y se espera que el tren tenga la capacidad de transportar cargueros con una capacidad superior a las 300 mil toneladas, así como el paso de 10 mil contenedores en un período de 24 horas.
Las líneas ferroviarias proyectadas abarcarían alrededor de 440 kilómetros de longitud por 250 kilómetros de ancho. Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya ha dispuesto US$200 millones para estudios relacionados con el diseño conceptual y la pre factibilidad técnico-financiera del proyecto, así como para evaluar su impacto ambiental y la gestión de riesgos.
Comments