BCIE estudiará renovar transporte centroamericano con autobuses eléctricos

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que el organismo financiará un plan piloto para transformar la flota de transporte en la región, con unidades eléctricas, según nota de La Tribuna.

“Nos merecemos una flota de transporte sostenible, sin contaminación del aire o sonido”, afirmó Mossi en el anuncio.

La flota vehicular latinoamericana crece rápidamente, se espera que se triplique en 25 años y llegue a más de 200 millones de vehículos en 2020. Este crecimiento se asocia mayormente con el incremento de la clase media con capacidad de adquirir un vehículo, más que con el crecimiento poblacional.

Lea: “Descubra cómo conservar la energía eléctrica en temporada de invierno”

De los 57 millones de personas que hay en la región, 200 millones utilizan el transporte público a diario y el sector transporte es el responsable de más de la mitad de la demanda de petróleo, y crece más rápido que otros sectores de demanda de energía, al rededor del 2 % anual.

Según datos del BCI el único camino que conduce a cero emisiones es el transporte con unidades 100 % eléctricas, por eso urgen a los países de orientar sus esfuerzos en ese sentido. Por su lado, Mossi indicó que pronto lanzarán un plan piloto de buses eléctricos para cada país miembro del banco.

A principios de julio, el Fondo Verde para el Clima (FVC), a probó además el financiamiento para el proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros para Costa Rica, presentada por el BCIE por US$271.3 millones.

#guatemala #costarica #ElSalvador #Centroamérica #Buses #Panamá #Eléctricos #nicaragua #Honduras #transporte