BIM como una oportunidad de mejor en la construcción

Por: Malka Mekler

Durante Connecta B2B Live, la primera Expo Virtual que reunió a profesionales de diferentes sectores, el Arq. Johnny Mora, director de la Academia BIM en Costa Rica y Managing Partner de Blue AEC Studio, presentó el uso de Building Information Modeling (BIM) como una oportunidad de mejorar en el sector construcción.

A raíz de la llegada del covid-19 el mundo se enfrenta a una nueva realidad, en donde todo lo que se solía hacer se ve de una forma diferente y se debe generar una nueva estrategia para enfrentar los cambios. El sector construcción no se queda atrás, este se caracteriza por ser de los menos modernos, sin embargo, vivimos en tiempos donde es indispensable avanzar de la mano de nuevas tendencias.

La industria no estaba lista para el covid-19 ni para la transformación digital. Desde hace más de 20 años se está trabajando en esta, sin embargo el sector se caracteriza por utilizar procesos manuales, poco articulados.

Le puede interesar: Conozca más sobre el nuevo Plan BIM de Costa Rica

Uno de los principales cambios que se ha dado es la movilidad, “necesitamos entender datos, necesitamos orientar las decisiones que vayamos a tomar hacia nuestro negocio en función de cómo se va a reinventar el mundo”, explicó el Arq. Mora.

Utilizando de ejemplo a Costa Rica, menciona que se refleja una disminución del 33% en personas que van a lugares de trabajo y un aumento de 19% de personas que están en casa.

Es por esto que aparece la tendencia BIM, la cual tiene como objetivo generar datos tridimensionales a menor costo para llevarlos a ejecutar proyectos. BIM se aplica en tres etapas, en primer lugar está la pre construcción donde se planifica, se realizan estudios de condiciones, se desarrolla y actualiza el diseño; en segundo lugar está la construcción donde se hacen estudios de condiciones, cómputo y presupuestos, se planifica y secuencia la obra, se hace la fabricación digital y el control de ejecución; y por último está la fase de operación y mantenimiento en la cual se utiliza el Modelo As-Built y se hace la programación de mantenimiento y administración.

Además: Nace en Guatemala la primera Asociación de Estándares BIM

El arquitecto destaca cuatro factores claves por los que se debe adoptar esta tecnología, menciona que el 92% de los proyectos cuentan con planos e información insuficiente, el 90% de los proyectos terminan con un mayor sobre costo, el 95% no se terminan a tiempo y un 37% de los materiales son desperdicios.

Existen dos tipos de proyectos, uno que demuestra sobre costos final y generalmente se encuentran en empresas que tienen problemas organizacionales y el tipo 2 son proyectos que los abordan empresas más estructuradas donde manejan una estructura administrativa, donde hay algún tipo de flujo de caja para la administración de personal pero generalmente siempre tiene algún tipo de sobre costo.

Es importante mencionar que el BIM no es “la pastilla que cura todo”, sino que las empresas deben tener en cuenta que la modernización de los proyectos tiene que ser contextualizada.

Lea: ¿Por qué las empresas deben de implementar BIM en sus procesos?

Como concepto, BIM ha crecido durante los últimos 10 años, sin embargo, es hasta mayo del presente año que se disparó la tendencia de BIM en colaboración. Fue después de los encierros que se han dado en la mayoría de países que la industria de la construcción se cuestionó si el BIM se podía trabajar desde la casa.

El arquitecto recalca la importancia de preguntarse, especializarse y dimensionar el tamaño de cada negocio. A la hora de implementar el BIM es necesario replantear la definición de estos procesos y capacitarse para entender el método de trabajo de este, además de capacitar a nuestros empleados y hacer evaluaciones periódicas para así evidenciar los buenos resultados.

BIM busca ser parte de la transformación digital después de la nueva normalidad, con este sistema se puede transformar con resultados y hechos que hoy en dia son efectivos.

También:  BIM 4D y 5D con Presto y Cost -It

#Covid19 #ConnectaLive #SistemaBIM #tecnologíaconstructiva #Tendencia #innovación

Entradas Recientes

Ver todo