Bioconstrucción: El equilibrio entre la cultura técnica y la biología

La bioconstrucción pretende crear hábitats saludables, cómodos y eficientes que se conviertan en nuestros aliados. Busca la armonía entre la civilización y el entorno construido, busca un equilibrio entre cultura-técnica y biología, busca la adaptación del entorno técnico al humano en el ámbito de la vivienda. En otras palabras, tener una cultura arquitectónica compatible con la naturaleza.

La gran mayoría pasa el 90% de su vida en entornos cerrados. Son estos entornos los que influyen constantemente en nuestro sistema biológico; es por ello que la bioconstrucción ofrece los siguientes beneficios:

Lea: “Aguaduna, la primera de la próxima generación de ciudades inteligentes”

1-En bioconstrucción las personas se preocupan hoy, sin destruir los recursos y el mundo para los que vienen mañana.

2-Tanto la construcción como el uso de la vivienda tienden a ser respetuosos con el medio ambiente y lo más integrados posible en la naturaleza.

3-El costo de mantenimiento de una construcción de este tipo es muy bajo, ya que se utilizan materiales, estructuras y mecanismos simples, lejos de la electrónica, materiales muy experimentados y con una vida útil muy larga.

Además: “República Dominicana invierte US$95 millones en restauración de Ciudad Colonial”

El barro es un material utilizado desde hace siglos en la construcción de casas en todos los continentes, tiene la ventajas de que es común, cercano y tiene buenísimas propiedades para las viviendas. Se puede utilizar en revoques, elemento constructivo tanto en forma de ladrillos de adobe o en muro tapial, cocido en innumerables elementos: tejas, revestimientos de suelo y paredes, ladrillos divisorios o estructurales.

De igual forma, la madera es un recurso renovable y es importante que proceda de bosques lo más próximos al lugar de construcción y de explotaciones que garanticen la sostenibilidad de dichos bosques, así como la piedra, la cual tiene una gran inercia térmica, con lo que se pueden utilizar como acumulador de calor en paredes y regulador de la temperatura interior.

#sostenibilidad #Piedra #madera #ahorro #Bioconstrucción