Por: Malka Mekler
Ante las medidas de confinamiento que se implementaron en varios países por llegada de la pandemia de covid-19 las oficinas, comercios, hoteles, centros comerciales y otros han visto una importante baja en su ocupación. Tanto propietarios como administradores de edificios enfrentan el reto de mantenerlos en funcionamiento, para esto han tenido que hacer los ajustes necesarios para que puedan reintegrarse a su operación habitual con un manejo eficiente.
“Lo primero es considerar la optimización en las cargas que consumen energía como: iluminación, ventilación, climatización, refrigeración y bombeo. Un sistema de gestión de edificaciones (BMS por sus siglas en inglés), permite rastrear los patrones de consumo siendo el aliado ideal para revelar oportunidades de ahorro al identificar equipos no críticos que puedan apagarse, así como considerar horarios reducidos de uso o limitar los puntos de operación”, indicó Fernando Escalante, director de Ventas para Proyectos de Schneider Electric Centroamérica.
Agregó que un sistema de control permite el aprovechamiento de recursos naturales, como la luz del sol, ya que programando una secuencia automática entre persianas el sistema de iluminación se mantendrá en el nivel adecuado, lo cual generaría un ahorro en consumo eléctrico.
Es recomendable tener un listado de todos los activos conectados como lo son aires acondicionados, iluminación, calderas, enfriadores, ventilación, entre otros, para así determinar cuáles son ajustables de manera automatizada y cuáles deben ajustarse manualmente.
“Es importante identificar todo el equipo para determinar cuál puede ser apagado o establecer parámetros de operación mínima, considerando las cargas adecuadas para que no se dañe”, explicó Escalante.
Otro de los aspectos a tener en cuenta son las nuevas cargas de BTU, los sistemas que los soportan suman calor al edificio, estas se mide en unidades térmicas británicas (BTU). Los sistemas de ventilación y aire acondicionado se calibran para una cierta carga de BTU estimada para ocupación típica, pero esto cambiará con baja ocupación.
También es importante evaluar los sistemas de ventilación y economizar con el uso de aire exterior. A esto se le suma la humedad, es de suma importancia mantenerla bajo control ya que el moho y la humedad pueden ser un problema si los puntos de rocío interiores no reciben el mantenimiento adecuado.
Además, debe inspeccionar sus espacios eléctricos y de almacenamiento para evitar tiempos de inactividad y daños. El ajuste de ventiladores y congeladores debe estar muy presente ya que estos a menudo están configurados para funcionar 24/7.
Para proteger su sistema de agua debe verificar que el agua siga fluyendo a través de los tubos, ya que el agua estancada genera un riesgo para la salud en los sistemas domésticos. Por último debe monitorear su edificio para ver cómo responde para confirmar que los cambios están funcionando. Esta puede ser la primera vez que el edificio funcione en condiciones de eficiencia profunda o baja ocupación.
“La plataforma de gestión de edificios Ecostruxure Building de Schneider Electric ayuda a las edificaciones a controlar y monitorear todos los sistemas que se encuentran dentro del edificio en tiempo real y desde cualquier parte del mundo. Con nuestros módulos de analíticos podemos obtener reportes del comportamiento de los dispositivos que nos permitirá tomar decisiones de manera predictiva para alcanzar mayores niveles de ahorro y evitar paros indeseados, sin sacrificar el comfort de los ocupantes”, explicó Escalante.
Kommentare