top of page
Editorial Construir

¿Cómo construir un proyecto residencial sostenible? Conozca las 6 características principales

Por: Malka Mekler

En la actualidad la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y del uso de recursos naturales se han convertido en una prioridad. Según el Blog Structuralia, en los últimos años el sector construcción, especialmente en los procesos de edificación, han tomado medidas para reducir el impacto ambiental que se produce. Lo cual ha generado que cada vez se escuche más el concepto de arquitectura sostenible.

Este tipo de edificación reflexiona sobre su huella ambiental desde la fase inicial del proyecto, tomando en cuenta los impactos que va a producir en su construcción, su vida útil y demolición. Gracias a esta atención temprana es que se puede tomar las medidas y decisiones oportunas para disminuir el impacto medioambiental.

La construcción sostenible es una acción que abarca desde la elección de los materiales de construcción, el proceso constructivo, e incluso el entorno urbano, hasta la fase de demolición y la gestión de residuos. A continuación le explicaremos 6 características que tienen las construcciones residenciales sostenibles.

En primer lugar se encuentra la elección del emplazamiento, los lugares donde se levanten las edificación no deben ser áreas de gran contaminación atmosférica y acústica, líneas eléctricas ni zonas cuyo subsuelo tenga fallas geológicas. Una opción interesante es la reutilización de un edificio manteniendo los máximos elementos estructurales posibles, lo que ayudaría a un menor impacto medioambiental en el proceso constructivo.

La segunda característica es la orientación de la vivienda, esto ayudará de manera significativa a la hora de reducir la energía necesaria para la regulación térmica de la casa. Un ejemplo de esto es, en caso de construir en una zona soleada la edificación debe estar orientada al sur y no a las zonas con sombra.

Como tercer punto está el uso de energías renovables para el autoconsumo, una gran parte de la electricidad utilizada en el día a día de un edificio viene de fuentes que generan una contaminación al medioambiente. Por lo tanto, al utilizar medios de energías renovables en la electricidad que consumimos, ayudaremos a reducir el impacto ambiental.

El cuarto punto es el aislamiento térmico, para conseguir una eficiencia energética correcta es necesario que nuestra vivienda cuente con un buen aislamiento térmico que dificulte la variación de temperatura. Si se logra que las pérdidas de energía por marcos, muros y demás puntos de filtraciones sean casi nulas, lograr reducir de forma considerable el consumo energético.

La quinta característica es el uso de materiales naturales o reciclables, los materiales procedentes de fuentes no contaminantes, naturales, reciclados y/o reutilizables son necesarios disminuir el impacto ambiental. Algunos materiales son: los ladrillos cerámicos, la piedra, la madera, las fibras vegetales, etc.

Por último, se destaca la instalación de sistemas que den un seguimiento y control del consumo eléctrico, temperatura, humedad, etc. Con esto lograremos observar de manera precisa el comportamiento energético de la vivienda y tomar las medidas necesarias en caso de presentar problemas.

Comentarios


bottom of page