Un nuevo centro comercial se erigió en la zona de Santa Ana, sector de la capital costarricense. Se trata de Santa Ana Town Center un proyecto de dos niveles con estacionamientos en sótanos y tres niveles de locales comerciales en los cuales existe un mercado gastronómico con variedad de opciones.
De acuerdo con Hernán García Torres, director de Eliseo Vargas Constructora, los dos sótanos tienen la estructura completa de concreto reforzado, mientras que los tres niveles superiores tienen columnas y vigas metálicas con entrepisos de concreto reforzado. Cada local del mercado gastronómico, está decorado según la variedad de comida que ofrece.
El mismo cuenta con un sistema de ventanería insulada y más de 100 paneles solares, buscando así el ahorro en consumo energético y la sostenibilidad ambiental.
“Este centro comercial representa una importante fuente de trabajo para todas las personas que colaboran con los servicios ofrecidos, además de un considerable centro de recreo y actividades sociales que tienen constante alcance a un gran foco de población que se concentra en el oeste de San José”, explicó García sobre el impacto de la obra.
Eficiencia
Para la construcción de este proyecto, utilizaron varias tecnologías innovadoras para optimizar la eficiencia del proceso constructivo. En el caso de los entrepisos, se usaron losas tipo filigran para disminuir las actividades requeridas para completar el proceso (como la formaleta de los entrepisos y el repello de los mismos) y para algunas retenciones usaron muros tipo doppel, también buscando dar más velocidad y seguridad al proceso constructivo.
Santa Ana Town Center, no incluyó sistemas de climatización, sino solamente extracción e inyección de aire mediante sistemas mecánicos. Para su iluminación se instalaron luminarias tipo LED, las cuales representan un consumo eléctrico menor que las luminarias convencionales (incandescentes o fluorescentes).
Comentarios