Por: Malka Mekler
Como parte de la tercera edición en Costa Rica del evento Construir Innova, el primer panel tuvo como enfoque la manera en la que el país puede potenciar la construcción de edificios sostenibles en el futuro.
El análisis estuvo a cargo de Bridgit Solís, gerente del Departamento de Sostenibilidad de Circuito y portavoz de Johnson Controls; el Ing. Luis Mira, especialista de IOT de VTS; y Jorge Vargas, gerente de normalización y experto en construcción sostenible de Legrand.
En relación al panorama en construcción sostenible y de edificios inteligentes, Bridgit Solís, explicó que en Costa Rica este tipo de trabajos están muy presentes, tanto en empresas privadas como en los proyectos de gobierno. “Debemos enfocarnos y querer estar en este tema y no ejercerlo por default”, agregó Solís.
Con respecto al papel que juega IoT en el sector de construcción, el Ing. Luis Mira mencionó que Costa Rica en la actualidad tiene el talento y el acceso a este tipo de tecnologías, las cuales son de suma importancia y se pueden aprovechar al máximo.
Con respecto a las recomendaciones para dar inicio a los proyectos de construcción de edificios inteligentes el experto Jorge Vargas mencionó que el parámetro más importante a tener en cuenta en este desarrollo es la energía, debido a que esta es la que afecta más. Agregó que los desarrolladores de proyectos deben tener claro el ahorro en uso de energía que desean lograr.
Así dio inicio una edición más de Construir Innova, un evento de Revista Construir y Grupo Cerca que reúne a los actores clave del sector construcción en Costa Rica.
Comments