top of page
Editorial Construir

¿Cómo propone Costa Rica crear ciudades verdes?

Por: Malka Mekler

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae) junto al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania (BMU), presentaron el Proyecto Biodiver City. Este propone desarrollar acciones para proteger la biodiversidad y preservar los sistemas naturales en las zonas urbanas, esto será implementado por medio de la cooperación alemana GIZ.

El objetivo principal es colaborar en la creación de ciudades más verdes de manera participativa, conectar ecosistemas urbanos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la incorporación de los beneficios que ofrece la naturaleza en la planificación urbana.

Para el desarrollo de este proyecto se establecerán acciones junto al gobierno, comunidad y las municipalidades de Tibás, Goicoechea, Curridabat, Alajuelita, San José, Montes de Oca y La Unión. De esta forma, fortalece las capacidades de gestión en los corredores biológicos interurbanos río Torres Reserva de la Biosfera y María Aguilar.

“Para esta administración es prioritario que los sectores institucionales, municipales y de la sociedad civil puedan consolidar esfuerzos conjuntos que permitan asegurar la permanencia de los beneficios que obtenemos de la biodiversidad en todos nuestros barrios. Debemos llevar las lecciones aprendidas y experiencias exitosas en conservación de la biodiversidad, como Corredores Biológicos, a las iniciativas urbanas para el bienestar social y económico. Consumo del suelo, trama verde, espacios para recreación, identidad local, salud, agua y conectividad para flora y fauna son algunas de las dimensiones que abarca la iniciativa”, dijo Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales.

La demanda de espacios que mejore su calidad de vida por ciudadanos son cada vez más, para esto el Proyecto Biodiver City busca desarrollar acciones para proteger la biodiversidad y preservar los sistemas naturales en las zonas urbanas.

“Los habitantes que vivimos en ciudades dependemos de ecosistemas urbanos y los beneficios que nos dan: espacios verdes que nos permiten la recreación, nos dan salud física y mental, suelos sanos que dejan infiltrar el agua de lluvia evitando inundaciones, vegetación que limpia el aire para respirar, captación carbono contribuyendo a mitigar el cambio climático y crea un microclima más agradable para la gente, entre muchos beneficios más. Por eso es importante que la naturaleza esté incorporada en la planificación urbana.”, manifestó Maike Potthast, directora del Proyecto Biodiver City.

En Costa Rica, la Gran Área Metropolitana (GAM) es el hacinamiento urbano más grande y con mayor densidad de población. Solo 4% del territorio alberga a más de la mitad de la población total del país. Cuenta con un área de 2.044 km2 y una población que supera los 2,6 millones.

Comments


bottom of page