Por: Caridad Ugalde
Los cinco consocios que fueron selecciones para la ampliación de la carretera San José –San Ramón, presentaron sus ofertas para hacerse cargo del diseño y construcciones de las cinco primeras Obras Impostergable (OBIS) para dar inicio.
Una vez que inicie las ofertas de apertura, el Fideicomiso Ruta Uno cuenta con un máximo de 60 días hábiles para hacer el análisis técnico y legal de cada oferta, para verificar que todo esté en orden. Asimismo, cuando el proyecto se encuentre adjudicado, los participantes tienen 10 días hábiles para presentar apelaciones.
Inicio del diseño y construcción
Ante un escenario sin apelaciones, se estima que el diseño y construcción de las primeras cinco obras empiecen en enero 2020. La empresa que resulte seleccionada, tendrá a su cargo el diseño y edificación de la ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo, así como del paso a desnivel en Firestone y del Conector Barreal – Castella.
El programa de OBIS fue planteado por el Fiduciario del Banco de Costa Rica a los Fideicomitentes el Ministerio de Obras Públicas y de Transportes (MOPT) y y el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), para comenzar con las 17 obras de la Ruta Nacional N.° 1, en estos momentos se hacen estudios de factibilidad del proyecto y se la estructuración financiara.
Además, se tiene previsto que en las siguientes semanas se publique la licitación para la ampliación del puente sobre el río Torres y del Intercambio en Circunvalación.
Comentarios