Por: Carolina Benavides
En Costa Rica la empresa de origen ecuatoriano, Grupo Furoiani, se encuentra desarrollando en San José, específicamente en La Sabana un proyecto de vivienda que lleva el nombre de Iconnia, el cual a pesar de la crisis que se vive actualmente con la pandemia provocada por el covid-19, la obra sigue en marcha y avanzando a buen ritmo.
De acuerdo con Galo García, vicepresidente Grupo Furoiani, actualmente tiene construidos siete niveles de parqueos y cinco niveles habitacionales, es decir 12 de los 18 niveles del edificio. Sin embargo, que en general si presentaron algunos retos relacionados con la planificación del proyecto y en los permisos de construcción, que tardaron 2 años en obtenerlos.
En cuanto a las medidas que tomaron actualmente para seguir el desarrollo de la obra pese a la pandemia, la empresa implementó los respectivos para el sector de la construcción según las directrices del Ministerio de Salud, adicionalmente han segregado las actividades de la obra en dos turnos, con el fin de cuidar al personal vinculado con esta que incluye: obreros y equipo técnico y se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.
Iconnia se destaca por implementar herramientas que han permitido buscar la eficiencia en el consumo de agua, uso de materiales sustentables y diseños eléctricos que permitan aminorar el consumo energético del edificio, en esta línea están en vías de obtener la Certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias).
A nivel administrativo y comercial, García explicó que, se mantiene un horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. de domingo a domingo de una persona por área, con el fin de atender tareas puntuales y poder estar en comunicación permanente con nuestros clientes, sea por video chat o llamada telefónica.
“El 90% de nuestro personal de dichas áreas están en modalidad de teletrabajo apoyando la medida de #QuédateEnCasa, cuidando nuestros colaboradores y clientes de la misma manera”, indicó el vicepresidente de Grupo Furoiani.
Pasos implementados por Grupo Furoiani para combatir el covid-19
Según explicó García, el protocolo del proyecto está coordinado en conjunto con su contratista Eliseo Vargas y diariamente se verifica el cumplimiento de:
1.-Cada persona que ingresa o sale del proyecto, sea trabajador o visitante, debe hacer un lavado de manos. Adicional a esto, se solicita lavado de manos antes y después de cada tiempo de comida o que se utiliza el baño.
2.- La revisión y el relleno de dispensadores de jabón y alcohol en gel en los baños, pilas y orinales. Además, cada subcontratista debe mantener estos implementos en sus bodegas y vestidores, asimismo deben sacar ropa sucia y cualquier basura Costa de sus bodegas y vestidores.
3.-Los subcontratistas deben intensificar la limpieza en las áreas comunes después de usarlas, así como la limpieza y desinfección diaria de las mesas del comedor.
4.- Se han marcado en el piso líneas separadas a 1,5 m de distancia, para que los trabajadores hagan fila correctamente, cuando marquen la hora de ingreso y salida, así como en las áreas de lavatorios y baños.
Ante la alerta sanitaria mundial por la pandemia covid-19, muchas de las industrias se han visto afectadas y el sector de la construcción no es la excepción. Algunas fábricas proveedoras de acabados han tenido que parar sus actividades y exportaciones debido a las cuarentenas y las medidas aplicadas en cada país, por lo cual en un corto plazo es posible que se comience a experimentar retrasos en las llegadas de productos importados.
Comments