Por: Malka Mekler
Aunque lleva pocas semanas en pie el edificio ubicado en San Sebastián de los Reyes, Madrid, es uno de los primeros edificios europeos hecho con materia prima 100% reciclada. Según lo informado por el medio digital “La Razón” su montaje forma parte del proyecto europeo de innovación RE4, el cual es liderado por la empresa Acciona.
Dicho proyecto está compuesto por tres componentes esenciales, lo primero es que fue diseñado con materiales de construcción a base de madera y hormigón reciclados procedentes de residuos de demolición. En segundo lugar está su diseño, el cual es modular y permite un ahorro del 40% del tiempo respecto a los sistemas de construcción tradicionales “in situ”.
Le puede interesar: ¿En dónde se encuentra la azotea más grande de Latinoamérica?
Por último, los materiales y el sistema constructivo utilizado permiten que al concluir el ciclo de vida útil del edificio, este se pueda “desmontar” siendo sus piezas válidas para ser reutilizadas en construcciones posteriores, ya que mantienen sus propiedad térmicas y estructurales.
Para demostrar que el sector de la construcción ya puede apostar por la economía circular, se desarrollaron dos estructuras y desde el otoño se han ido tomando medidas y comprobaciones para ver cuál ha sido el comportamiento de cada una de ellas. Es por esto que ambos edificios han sido terminados y equipados para el uso con los cerramientos, ventanas, suelos y sistemas eléctricos, lo único que no ha sido integrado es la fontanería.
Este edificio fue construido con prefabricados de hormigón y madera reciclada, en el caso del hormigón se utilizaron mezclas de entre el 50% y el 100% de áridos reciclados. Maria Aurora Casado, responsable del proyecto RE4 en Acciona, explicó que “elegir los tipos de conexiones entre piezas, como por ejemplo los tornillos, ha llevado su tiempo porque había que asegurar que luego se podría desmontar y volver a montar cada pieza”.
Estos nuevos materiales y técnicas constructivas traen una serie de ventajas, entre ellas destaca que se evite usar materia prima nueva y se da una segunda vida a los materiales de construcción y demolición. Otra ventaja es que con los materiales prefabricados no son necesarios los andamios, esto aumenta la seguridad en la obra y generan menos residuos durante los trabajos “in situ”.
Además, las diferencias de tiempo son evidentes, mientras que el edificio convencional ha requerido 36 días para ser construido, el RE4 solo necesito de 14 días.
Por el momento están desmontando el edificio, operación que lleva solo dos semanas, y guardando las piezas para el siguiente uso que se le de. También están analizando los comportamientos energéticos.
Comments