El gigante cementero indio Ultratech Cement empezará a utilizar esta misma semana el primer “molino de cemento inteligente” del mundo, desarrollado por Benvira, empresa internacional con participación española, y especializada en desarrollos de Internet de las Cosas y algoritmos de inteligencia predictiva. La entrega de esta tecnología supone la culminación exitosa de un proyecto de implantación y escalado que dio comienzo a principios del año pasado, poco antes de la irrupción de la Covid19 en el panorama internacional.
Esta tecnología de sensorización e inteligencia predictiva resuelve uno de los problemas más habituales y costosos de la industria: la ruptura imprevista de los molinos de cemento, pieza central en cualquier planta productora. La substitución de éstos puede paralizar una empresa durante semanas, provocando pérdidas de producción valoradas en cientos de miles de euros, e incluso la subida puntual del precio del cemento en una región determinada.
Al mismo tiempo, AFA facilita la aparición de un nuevo modelo de negocio para las empresas especializadas en el mantenimiento de estos molinos, a través del cual podrían convertirse en las propietarias de dichas piezas para ofrecerlas bajo un contrato de leasing a la planta cementera.
El impacto de la implantación de esta solución sobre la industria del cemento asiática se prevé considerable: UltraTech Cement es la cementera más grande de todo India, y una de las 10 más importantes a nivel global, con 23 plantas productoras de cemento por todo Asia, una producción superior a los 96 millones de toneladas anuales y una plantilla de más de 120.000 empleados. Es, además, el principal abastecedor de este producto en la zona del Océano Índico y Oriente Medio
Comentarios