De exitosa e histórica calificaron directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) la millonaria inversión que el Gobierno está ejecutando actualmente en la infraestructura del país.
“En el sector construcción ha sido una historia de éxito en los últimos años, hemos crecido como país en infraestructura“, expresó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, en un conversatorio efectuado entre empresarios, funcionarios y el presidente Juan Orlando Hernández, donde se discutieron temas relacionados con la inversión en infraestructura en el país.
“En vivienda, en los últimos cinco años se ha construido mucho más que lo que hizo el Inva (Instituto Nacional de la Vivienda) en 40 años“, comparó Sikaffy en la reunión, que se efectuó en el casi terminado complejo del Centro Cívico Gubernamental (CCG), que albergará a 37 instituciones del Estado.
Le puede interesar: ¿Cuánto costarán los proyectos municipales de Honduras en el 2019?
“En infraestructura vial, desde hace 25 años no habíamos tenido un despegue de esta magnitud, se le ha dado trabajo a muchas constructoras hondureñas y extranjeras“, agregó el máximo dirigente del Cohep. En ese sentido, agregó que “nunca se había vendido tanto cemento en el país como en los años 2016, 2017 y 2018; eso da una idea de la importancia dada al rubro de la construcción”.
Por su parte, el presidente de la Chico, Silvio Larios, apuntó que la construcción “es un trabajo que está en proceso; hay muchas cosas que seguimos enmendando, mejorando, repotenciando, para que dentro de unos cinco años podamos tener un sistema vial mucho más efectivo, eficiente, transparente y competitivo a todo nivel”.
“Es indiscutible. De 2009 a 2014 la cosa no iba tan bien, pero empezó a enderezarse en 2015 y hasta el 2017 fueron años de mucho crecimiento, porque anteriormente, y da mucha vergüenza decirlo, llegamos a ser la cola de Centroamérica”, agregó Larios. Indicó que “de venir generar unos 100.000 empleos, hoy estamos hablando de 250.000 empleos anuales, 250.000 familias que tienen ingresos y mejores oportunidades y todavía lo podemos mejorar más”.
Comments