Cantones costarricenses fortalecen su planificación para adaptarse al impacto del cambio climático

Una cuarta parte de los cantones del país fortalecerán este año su planificación ante el cambio climático para limitar los impactos negativos de eventos climáticos en sus comunidades, sectores económicos e infraestructura. Estos 20 municipios son parte del grupo de cantones piloto del Plan A: Territorios Resilientes, un programa que ayuda a integrar la adaptación al cambio climático en la planificación municipal y regional del país. Este programa es impulsado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (DCC – MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC).

En conjunto, este grupo de cantones abarca un 20% de la población del país y un 43% del territorio nacional. “Costa Rica está tomando medidas claras para hacerle frente a los retos que el cambio climático supone. Somos un país muy vulnerable por nuestras características geográficas, sociales y económicas, pero estamos haciendo lo necesario para protegernos. Las lluvias de las últimas semanas han revelado la urgencia de estas acciones para proteger familias y empleos. El trabajo con estas 20 municipalidades pioneras significa comunidades más seguras, donde las personas podamos tener bienestar y el sector económico pueda seguir funcionando”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

Los cantones empezarán este 2021 un proceso para identificar sus riesgos climáticos, plantear medidas de adaptación y finalmente incorporar estas medidas en sus instrumentos de planificación, como Planes Reguladores o Planes de Desarrollo Humano Cantonal. Eventualmente, además, todos los cantones crearán su propio Plan de Acción Local de Adaptación Climática.

Lea: “¿Cómo impacta la pandemia al sector vivienda costarricense?”

Este último paso para crear los Planes de Acción y para integrar el cambio climático en los instrumentos de planificación regionales empezó de lleno en julio. En julio empezó el proceso en Parrita, Buenos Aires, Osa, Montes de Oro, Pococí y Matina; el Consejo Municipal de Puntarenas aprobó una moción para avanzar esta incorporación y el miércoles 21 y jueves 22 de julio empezó el proceso de georreferenciación de impactos asociados a eventos climáticos (como deslizamientos, zonas de inundación y movimientos de tierra) en Montes de Oro.

Por otra parte, el cantón de Alajuelita (el más avanzado del grupo y que funciona como un piloto dentro del piloto) finalizó a inicios de julio la identificación de cuáles medidas de adaptación son más promisorias. Los otros cantones empezarán en las próximas semanas.

La incorporación de medidas de adaptación ante el cambio climático en la planificación a nivel municipal resulta fundamental para hacer frente a fenómenos climáticos extremos, como las lluvias que afectaron este mes al Caribe y la Zona Norte, los ciclones tropicales y las sequías. Sin embargo, incluir estos componentes es un proceso largo y complejo.

Además: “Inicia construcción de segunda torre de apartamentos en Pamplona, Guatemala”

El programa incluyó 10 módulos teórico-prácticos, a través de los cuales las personas participantes pudieron entender los retos que plantea el cambio climático y la variabilidad, así como fortalecer sus capacidades para impulsar un proceso de transformación y transversalización de la adaptación en sus municipalidades.

Ese grupo de funcionarios y funcionarias municipalidades ahora liderará la inclusión de la adaptación climática en la planificación de sus 20 cantones, con el apoyo y acompañamiento de especialistas del Plan A.

El proceso del Plan A también es apoyado por el despacho de la Primera Dama, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto de Fomento y Apoyo Municipal (IFAM), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

#cambioclimático #Cantones #costarica

Entradas Recientes

Ver todo