Caravana de vehículos eléctricos cruzará Centroamérica

  • Con esta acción se prevé recorrer unos 1,800 kilómetros sin utilizar combustibles fósiles.



Una decena de vehículos eléctricos en caravana llegaron al Parque de Antiguo Cuscatlán, El Salvador, provenientes de Guatemala y en su recorrido por la región centroamericana para impulsar la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar los 6 países centroamericanos, así como la creación de incentivos fiscales para promover la inclusión de más modelos eléctricos en el mercado.


Se trata de la “Ruta Eléctrica Centroamericana”, organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de la iniciativa tripartita MIPYMES Verdes con el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea mediante su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), mediante la cual se prevé recorrer unos 1,800 kilómetros sin utilizar combustibles fósiles.


“Transicionar hacia modelos de transporte eficientes y menos contaminantes es algo que desde el BCIE estamos impulsando con especial énfasis para lograr ciudades más limpias y ordenadas que mejoren la calidad de vida de los centroamericanos, por lo que esta actividad es de gran relevancia para crear conciencia en cada uno de los países por los que se movilizará la caravana”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.


Lea: "Sostenibilidad urbana: un esfuerzo compartido"

La caravana seguirá por Nicaragua, Costa Rica y concluirá el viernes 11 de noviembre en Panamá. Promover sistemas de transporte eficientes y no contaminantes es uno de los temas prioritarios para el BCIE, y es por ello que trabaja en un Programa de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que tiene como objetivo identificar y apoyar alternativas integrales de transporte multimodal sostenible, promoviendo la accesibilidad y seguridad de las personas y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la región.


En esa línea, ha apoyado financieramente dos grandes proyectos como lo son el Tren Rápido de Pasajeros en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica y la construcción de la Línea 2c del Metro de Santo Domingo en República Dominicana, además de varias cooperaciones técnicas regionales como el establecimiento de la Normativa Técnica Ferroviaria para Centroamérica y en la Armonización de Proyectos Ferroviarios, el diagnóstico e identificación de iniciativas viales para el Desarrollo Climáticamente Inteligente del RICAM, entre otras.