Cayalá ECO-SOCIAL reconoce a botánico responsable del rescate de la Monja Blanca

Cayalá ECO nació en el año 2013 con el objetivo de coordinar, manejar e implementar programas y proyectos sostenibles, ecológicos y de conservación del medio ambiente. En un inicio, la iniciativa se denominó Cayalá ECO, recientemente en el año 2021, y debido al involucramiento de voluntarios e integración de programas de interés social, la iniciativa ahora llevará el nombre de Cayalá ECO-SOCIAL, una visión de epicentro para el encuentro de visiones, vidas y procesos a favor del desarrollo comunitario.

Esta iniciativa visionaria e inclusiva busca impactar de manera positiva el medio ambiente y los medios de vida, tanto de los alrededores de Ciudad Cayalá, como del interior de la república. Su misión es ser pioneros en la certificación de programas integrales de responsabilidad ambiental a nivel regional con impacto global.

Lea: “Sector construcción panameño muestra una fuerte caída en el PIB”

Ciudad Cayalá es una ciudad modelo, con procesos, procedimientos, descripciones y la ejecución en marcha de una ciudad de primer mundo. Tiene el potencial de cambiar, informar, ser el punto de encuentro y educar a más de 500,000 personas mensualmente en temas de conservación ambiental, reciclaje, recolección de basura y su selección, creación de compost para uso en jardines o huertas orgánicas, reutilización del recurso hídrico, reciclaje y creación de biodiesel derivado de aceite vegetal, programas de conservación de aves urbanas y migratorias, espacios para el aprendizaje sobre el cambio climático, la diversidad biológica, la economía azul, el turismo social y solidario y otros temas de trascendencia. Este espacio cuenta con la colaboración y el apoyo del voluntariado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y otros socios estratégicos, para realizar programas de voluntariado en todas las áreas descritas dentro de Cayalá ECO-SOCIAL.

Le puede interesar:¿Por qué Surf City es uno de los proyectos prioritarios de El Salvador?”

Como parte de su misión por la preservación y cuidado del medio ambiente, Cayalá ECO-SOCIAL entregó un importante reconocimiento a la labor del agrónomo y botánico guatemalteco Fredy Leonel Archila Morales, autor del nombre correcto de la Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala.

Como parte de sus múltiples logros, Archila ha descrito más de 600 especies vegetales en América, África y Asia y es el único guatemalteco en describir géneros vegetales para Mesoamérica, Sudamérica, Papúa Nueva Guinea y Borneo. Ha escrito más de 200 artículos científicos internacionales en varios idiomas, libros científicos y otras publicaciones y es reconocido en el Index Herborarium como botánico internacional, además de ser miembro honorario de la American Society of Plant Taxonomists.

#Botánico #Cayalá #guatemala #Reconocimiento