CCSS construye puestos médicos en medio de montañas en Talamanca, Costa Rica

Por: Malka Mekler

Los 1.600 habitantes de las comunidades Piedra Mesa y Bajo Blei de Alto Telire, Talamanca, cuentan con nuevos puestos de visita periódica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), infraestructura con la cual se les podrá brindar una atención de calidad, en un espacio adecuado y seguro con el equipamiento requerido.

Dicho proyecto tomó seis años en desarrollarse y contó con una inversión de US$4,295 en la parte constructiva y US$473,097 en equipamiento.

Le puede interesar: Dan inicio a la construcción de la nueva escuela León Cortés Castro, Costa Rica

“La pandemia ha llevado nuestro sistema de salud al límite, sin embargo, todas las personas a lo largo y ancho del territorio nacional ha tenido acceso a salud, nadie se ha quedado atrás. Estas dos obras desarrolladas en territorio indígena dan muestra de ello, a la vez, que evidencian nuestra apuesta por infraestructura de calidad que garantice la protección al derecho a la salud. La concepción de esta obra respeta la cosmovisión local y sus costumbres, es decir, nos muestra una Costa Rica inclusiva y respetuosa de su diversidad cultural” afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Ambas obras constructivas de 592 metros cuadrados fueron desarrolladas sobre terrenos de 2.012 metros cuadrados en Piedra Mesa y 2.025 metros cuadrados en Bajo Blei, terrenos prestados por la Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígea Cabécar de Telire Limón, así lo consta el comodato firmado en el 2014 por representantes de la comunidad y autoridades de la CCSS.

Además: Convenio permitirá agilizar trámites de viabilidad ambiental, Costa Rica

“Las edificaciones tienen dos niveles, en la primera planta se ubican: consultorio de medicina general, consultorio de odontología, curaciones, vacunación, nebulización; y en el segundo piso tiene el albergue para los funcionarios. Además, hay un albergue para los indígenas y un salón comunitario (aula)” destaca la arquitecta Paquita González Haug, directora de la Dirección Administra Proyectos Especiales (DAPE) de la CCSS quienes tuvieron a cargo la ejecución de la obra.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, agregó que dichas obras representan la grandeza y la solidaridad de la institución para llevar sus servicios de salud y atención de calidad a cualquier rincón del país. “Esto solo es posible gracias al esfuerzo solidario de un país, que en medio de esta pandemia no detuvo el desarrollo de este ni de otros proyectos en beneficio de una mejor atención para la población costarricense”.

Lea: BCIE otorga crédito para obras de infraestructura urgentes en Costa Rica

#costarica #Inversión #CCSS #Construcción #PROYECTO #puestomédico