Por: Malka Mekler
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hará una inversión que se dividirá en cuatro grandes proyectos de infraestructura, las cuales son: las áreas de salud de Bagaces, Liberia y Santa Cruz. También se construirá un edificio para la atención de la enfermedad renal crónica.
El Dr. Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que esta inversión corresponde a la estrategia institucional para fortalecer el primer nivel de atención y apuntar a los objetivos institucionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Este se complementará con los esfuerzos para aumentar la detección temprana y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.
No es el primer trabajo ni inversión que se hace en esta provincia, en el últimos años se reforzó y construyó el nuevo servicio del Hospital La Anexión, el cual alcanzó una suma de US$40 millones.
Algunas de las construcciones que se harán son, el Servicio de Urgencias Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño; tres Ebáis concentrados en la zona de Carrillo; 12 Ebáis concentrados en Liberia; cuatro Ebáis concentrados en Nicoya; un Ebáis tipo 1 en La Costa y uno en Guadalupe; un Puesto de Visita Periódica en Sabana Grande; se va a remodelar el Ebáis de Cuajiniquil de La Cruz; un Ebáis en Villa Real, Santa Cruz, otro en Barrio Unión, Cañas y uno en Samara, Nicoya. También se construirá una unidad de diálisis y atención paliativa en Cañas.
Le puede interesar: Hospital San Vicente de Paul en República Dominicana contará con antisísmica
El Hospital Enrique Baltodano Briceño contará con un nueva planta física con mobiliario y equipamiento necesario para brindar los servicios de sustitución renal en las terapias de diálisis peritoneal y hemodiálisis, bajo la modalidad de hospital de día.
El servicio de este nuevo proyecto va dirigido a pacientes con una enfermedad renal crónica, para que puedan estar en condiciones de confort y seguridad adecuada.
El proyecto está planeado para iniciar ejecución, con el renglón diseño, en primer trimestre del 2020, en el renglón construcción y equipo médico estaría para el segundo trimestre del 2020.
El Área de Salud de Bagaces está diseñado para fortalecer el I Nivel de Atención en las comunidades con una población actual de 22.608 personas. La obra incluye urgencias, consultas, laboratorio, farmacia y otros servicios.
El Área de Salud de Santa Cruz contará con equipamiento médico y mobiliario de todas las áreas y servicios. Como parte de la licitación, una vez finalizada la etapa de construcción y equipamiento y recibido se daría inicio a la fase de mantenimiento por un periodo de 2 años.
Commenti