Centro Gran Carchá: Desarrollo sostenible en Alta Verapaz

Centro Gran Carchá se convirtió en el primer centro comercial de esta categoría construido en Alta Verapaz y se ubica en San Pedro Carchá, Guatemala. Cuenta con 22.846,44m2 de construcción, 80 conceptos comerciales, tres niveles y una arquitectura acorde el paisaje urbanístico del lugar.

En total, la inversión fue de US$15 millones y su edificación se desarrolló entre febrero y diciembre de 2018. Cuenta con 250 parqueos y generó alrededor de 700 empleos directos durante la obra. De acuerdo con el presidente de Corporación Aicsa, Arq. Ernesto Ruiz Sinibaldi, se realizó una excavación especial de 12.100m3 para sustituir 10.600 m3 con material granular y así estabilizar el terreno.

Además, tomando en cuenta que se encuentra rodeado de naturaleza y por su parte trasera pasa el afluente que nace del río Cahabón, uno de los más cristalinos del país, realizaron un enrocado con 1.960m3 de piedra para la protección del río. La obra arrancó en febrero de 2018 con la nivelación y estabilización del terreno, para luego dar paso a la fundición de los cimientos y construcción de sótanos para estacionamientos.

Lea también: Moderna comunidad circular se erigirá en San José

Un reto superado

El terreno fue seleccionado por su ubicación privilegiada al centro del municipio y cercano al parque central, municipalidad y zonas de comercio. Sin embargo, esto se convirtió en uno de los principales retos que debieron de enfrentar, pues se requirió trabajo especial para estabilizar y reforzar la construcción.

Ruíz Sinibaldi, explicó que se perforaron pozos de entre 8 y 10 metros de profundidad para mejorar la capacidad del terreno y el sistema de cimentación del complejo comercial de tres niveles. De esta manera el reto que representaba el predio fue superado.

Íntegro fue la desarrolladora a cargo del proyecto y Aicsa la constructora. La obra gris tomó un total de cuatro meses y diez días, aplicando sistemas constructivos modernos para agilizar su ejecución. Se utilizaron 8.600m3 de concreto y 26.000 quintales de acero. “Cuenta con una línea simple de arquitectura neoclásica y contemporánea minimalista”, resaltó Ruiz Sinibalid.

Más información: Sistemas de riego y mecánicos de Durman innovan en las mejores obras

Sostenibilidad necesaria

El complejo comercial cuenta con iluminación y ventilación natural, y de acuerdo con el director ejecutivo de Íntegro, Jorge Mario Figueroa, también instalaron un sistemas de reciclaje de aguas negras para su reutilización en riego, así como innovadores dispositivos de ahorro del vital liquido en sanitarios y lavamanos.

“Utilizamos tecnología LED en toda la iluminación del recinto y sistemas constructivos compuestos por marcos rígidos de concreto y una estructura metálica en los techos. Todos nuestros proyectos se encuentran amarrados a una política de sostenibilidad”, resaltó el entrevistado.

En el tema arquitectónico, se respetó la cultura de San Pedro Carchá y sobre todo la arquitectura del centro histórico de ese municipio, pues se encuentran ubicados en el centro de este. Luce una fachada contemporánea y un interior con detalles rústicos en donde el metal se encuentra presente. “Nos tratamos de mantener en una línea muy guatemalteca, simple e histórica para respetar el urbanismo del lugar y que nos recibieran como lo esperábamos”, resaltó el entrevistado.

Le interesa: Climatización: Un mercado en crecimiento en la región

Durante el proceso de construcción también se utilizaron sistemas de protección para predios aledaños y medidas de mitigación para no contaminar el medio ambiente. El área total del terreno sobre el cual fue edificado Centro Gran Carchá mide un total de 8.122,25m2.

Desarrollo económico

San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se encuentra ubicado a 220 kilómetros de la ciudad capital, cuenta con un clima templado y frío. Su población se estima en más de 200.000 habitantes y es parte del nodo de desarrollo de Cobán o más conocido como ciudad intermedia, se tiene previsto que se convierta en un futuro en la tercera metrópoli del país.

La definición de la ciudad intermedia de Cobán, la cual incluye Carchá, fue implementada por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), para identificar las grandes urbes en Guatemala que representan una oportunidad de desarrollo y que se perfilan para el futuro tener crecimiento demográfico y una dinámica económica importante, en total son nueve.

También: Cultura Organizacional: EPM Colombia

Íntegro realizó un estudio minucioso del mercado en esa localidad para tomar la decisión de invertir en la zona y tienen previsto que el centro comercial atienda alrededor de 300.000 usuarios mensualmente.

En relación al empleo, Gran Carchá generará alrededor de 400 plazas de trabajo permanente en su operación. “Carchá tiene un fuerte poder adquisitivo, la demografía está en crecimiento, no hay competencia, encontramos un buen terreno y se traduce en desarrollo para la zona”, afirmó Figueroa.

Dentro del recinto también se instalará la cadena de cines Cinepolis y cuenta con un área de restaurantes con ocho opciones, así como un área de juegos infantiles de dos niveles y salones corporativos para reuniones de trabajo y eventos sociales. Por otro lado, Íntegro se encuentra desarrollando planes de futuras inversiones y estudiando a profundidad cada uno de los nodos de desarrollo para promover el desarrollo del interior del país y sobre todo la descentralización de la economía.

Lea además: Ciasa: Empresa de sólida trayectoria que ha estado en obras importantes de Panamá

#GranCarchá