CICS 2025: Costa Rica impulsa la transformación hacia ciudades más sostenibles y resilientes
- Maria Calero
- 20 oct
- 4 Min. de lectura
Uno de los espacios más destacados será “Women in Green”, el cual promueve la participación de más mujeres en los campos de la ingeniería, arquitectura, ciencia y tecnología, fortaleciendo redes de liderazgo femenino en la sostenibilidad.

El próximo 22 y 23 de octubre de 2025, el Santa Ana Country Club será sede de la duodécima edición del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles (CICS 2025), el evento más importante organizado por el Green Building Council Costa Rica (GBCCR) y uno de los espacios de referencia en América Central y el Caribe para la promoción de la construcción sostenible.
A lo largo de los años, el CICS se ha consolidado como un punto de encuentro estratégico para arquitectos, ingenieros, desarrolladores, autoridades gubernamentales, academia, empresas privadas y organismos internacionales, quienes buscan compartir conocimiento, alinear esfuerzos y acelerar la transición hacia un entorno urbano más resiliente, inclusivo y ambientalmente responsable.
Según Nicolás Ramírez, director ejecutivo del GBCCR, la visión del congreso ha sido la de que sirva para difundir los conocimientos, alinear esfuerzos, motivar la acción y reunir los actores claves del sector, para lograr la transformación en escala hacia la sostenibilidad, logrando así contribuir a los compromisos y metas nacionales e internacionales correspondientes. Al involucrar a una diversidad de sectores (diferentes niveles de gobierno, fabricantes de materiales, consultores y diseñadores, desarrolladores, constructores, ONG, organismos internacionales, academia, entre otros) hemos buscado que se creen diálogos, que lleven a generar sinergias y grandes impactos, que no se lograrían solamente a partir de esfuerzos aislados", comenta.
Para el 2025, esperan conscientizar y motivar a la audiencia para que salgan del evento con un claro entendimiento en cuanto a donde está el sector ante estos temas centrales. El que cada uno este motivado desde su posición particular en el ecosistema del sector ayuda para tomar acciones concretas y alineadas, de manera que la suma de estos esfuerzos resulte en un impacto dirigido, que mueva la aguja en la transformación del entorno construido.
En esta edición, los ejes temáticos se enfocarán en resiliencia ante el cambio climático, biodiversidad urbana, finanzas habilitadoras, y transición democrática hacia modelos de desarrollo más sostenibles. En el eje, “De riesgo a resiliencia”, abordará cómo el cambio climático está redefiniendo la infraestructura y el diseño urbano, destacando estrategias y soluciones que permitan adaptar las ciudades a condiciones cada vez más extremas. El eje “BiodiverCiudad” explorará la relación entre biodiversidad y urbanismo, mostrando cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden aumentar la resiliencia y regenerar los ecosistemas urbanos.
"Hemos querido conjuntar ambos temas, porque cuentan con relaciones intrincadas, donde acciones dirigidas a restaurar o proteger la biodiversidad tienen efectos en el aumento de la resiliencia…y viceversa. La resiliencia es esencial para los proyectos, dado que no podemos seguir haciendo malas inversiones en infraestructuras y edificaciones inadecuadas, ubicadas en sitios altamente sensibles, ante los riesgos a los que estamos expuestos en nuestro país y, conforme se experimentan de manera creciente los efectos del Cambio Climático derivado de las actividades humana", expresa Ramírez.

En cuanto a la biodiversidad, el líder ahonda que el reto principal es ir, desde la pequeña y mediana escala de los proyectos, incorporar medidas diferentes para promover esa biodiversidad, recuperar los hábitats alterados y contribuir a crear esas redes que contribuyan a potenciarla. "En una escala urbana, estas acciones individuales, como otras concertadas, van a ir no solo mejorando la salud de nuestros ecosistemas urbanos y periurbanos, sino que van a mejorar nuestra resiliencia, volviendo al carácter integrado de ambos temas dentro de este eje temático", admite.
Por su parte, el eje “Finanzas habilitadoras” pondrá el foco en la inversión sostenible, la movilización del capital verde y los retos del “greenwashing”, mientras que “Democratizando la transición” enfatizará la importancia de una transformación inclusiva que no deje atrás a ningún sector, en especial este eje temático contempla en efecto el propósito fundamental de “no dejar a nadie atrás”, pero también al sentido de que el entorno construido sea beneficioso, enriquecedor, accesible y saludable para las personas, permitiendo también la participación de las personas, de la sociedad civil, en su conformación.

"En cuanto a lo primero, es esencial tener a la mesa a todos los sectores, lo cual ha sido objetivo esencial de nuestros congresos, pero también en otros talleres y actividades que realizamos y la riqueza de las contribuciones que generan, desde diferentes perspectivas, son de enorme valor para que la transformación hacia la sostenibilidad no sea otro escenario de generar ganadores y perdedores. Además de la inclusión, el cambio debe estar asociado a la innovación, es decir, la transformación progresiva del sector por medio de innovaciones, una economía del conocimiento, la industrialización inclusiva y sostenible y la mejora de las infraestructuras tecnológicas, en consonancia con lo que indica el ODS 9", apunta Ramírez.
Le puede interesar: "¿Cuál es el material que impulsa la revolución de las Tiny Houses?"
Además, el congreso incluirá el espacio Women in Green, que celebra por tercera vez la participación de mujeres líderes en la sostenibilidad urbana. Este foro busca inspirar y fortalecer redes de colaboración entre profesionales del sector, visibilizando el papel fundamental de las mujeres en la transformación del entorno construido.
"“Women in Green” se ha consolidado como un evento altamente exitoso, con una muy amplia, diversa y creciente convocatoria, con diversidad de voces de parte de las participantes y excelentes mensajes de inspiración y empoderamiento por parte de nuestras destacadas ponentes, además de la consolidación de redes. Todos estos son aspectos importantes en este evento, que consideramos ejemplares de cómo lograr la citada transformación del sector. La riqueza de las interrelaciones y las sinergias generadas en nuestros eventos, son un atributo esencial por seguir apostando al CICS como un vehículo de transformación", expresa Ramírez
El CICS 2025 reunirá conferencias magistrales, paneles temáticos, sesiones de networking y lanzamientos de guías técnicas —como la Guía de Biodiversidad y Resiliencia para Desarrolladores Inmobiliarios—, además de espacios interactivos como “Ask the Experts”, donde los asistentes podrán intercambiar ideas con especialistas internacionales.
El Green Building Council Costa Rica, miembro del World Green Building Council (WGBC) y del Global Alliance for Buildings and Construction (Global ABC) de Naciones Unidas, reafirma con este congreso su compromiso por liderar la transformación del sector construcción en la región.




Comentarios