Complejo gubernamental generará gran ahorro a Costa Rica

Por: Malka Mekler

Costa Rica presentó el estudio de factibilidad del proyecto Ciudad Gobierno, un complejo arquitectónico que contará con una infraestructura propia a 16 instituciones estatales, de manera que ofrezcan servicios integrados, generando un ahorro al Estado de US$357,8 millones.

El complejo estará ubicado en las inmediaciones de Plaza González Víquez y la Estación al Pacífico, en San José. Ciudad Gobierno Ciudad contará con ocho edificios, en total tendrá 153.000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 117.500 metros cuadrados serán oficinas, 32.000 metros cuadrados de parqueo y 3.500 metros cuadrados de área comercial.

Le puede interesar: Destinan millonaria inversión para la construcción de pista de aterrizaje en aeródromo de Quepos, Costa Rica

La presentación del complejo gubernamental estuvo a cargo de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Pilar Garrido Gonzalo; el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz Scaglietti; el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, en una conferencia de prensa virtual, donde también participó Francisco Javier Urra, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica.

El estudio de factibilidad fue realizado en seis meses gracias a la ayuda técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mismo garantiza un proyecto que maximiza los recursos y aplica innovadores estándares para hacerlo exitoso, basado en parámetros internacionales.

Además: Conozca la nueva plaza comercial en San Carlos, Costa Rica

Durante el segundo semestre del presente año, el Gobierno presentará los modelos urbanísticos, legales, financieros y de impacto ambiental para licitar el proyecto. El proyecto se realizará por medio de una concesión de obra con servicios públicos por iniciativa pública.

El proyecto nació en el 2014 con el fin de dotar a un grupo de instituciones estatales de infraestructura propia, la cual se ajuste a sus necesidades y que permita prestar servicios públicos de manera concentrada, en un mismo complejo arquitectónico. Actualmente, incluye 16 instituciones y se considera prioridad para el ordenamiento urbano de la capital y para la eficiencia fiscal.

Lea: Presidencia solicita presupuesto extraordinario para construcción de puentes, Costa Rica

“Ciudad Gobierno le permitiría al Estado no pagar muchos arrendamientos, estar en sus propios edificios y dedicar esos montos a mejorar la calidad de los servicios y de las instalaciones, en beneficio de las personas usuarias”, aseguró Elian Villegas, ministro de Hacienda.

También: Costa Rica inaugura primer Centro de Minería Digital

#costarica #Inversión #Construcción #PROYECTO #CiudadGobierno