top of page
Editorial Construir

Comunidades panameñas de zonas aisladas se benefician con programas de energía renovable

Por: Caridad Ugalde 

Las comunidades rurales de Panamá, en muchos casos presentan problemas en sus actividades productivas y la imposibilidad de desarrollar el emprendimiento. Las fuentes de ingreso y servicios públicos son limitantes en esa población. 

Sin luz eléctrica, el tiempo diario que las personas dedican a distintas actividades que les generan ingresos y las horas de estudio, son menor. Además, en datos que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID ), alrededor de 90.000 familias en ese país aún no cuentan con el servicio.  

Ante este panorama, entidades como acciona.org, fundación corporativa de la empresa Acciona, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en coordinación con la Oficina de Electrificación Rural,  y autoridades indígenas se han unido para aportar soluciones.


Desde el año 2007, Panamá trabaja en el acceso de electricidad de manera sostenible, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a favorecido a más de 400 familias de la comarca Ngäbe-Buglé con el proyecto Luz en Casa

La fuente suministrada por ese programa, ha brindado a los hogares seis horas de luz, carga de teléfonos y dos horas de operación en aparatos tecnológicos. Esto considera que cada hogar por año dispone de una 2.200 horas de luz eléctrica. 


Muchas personas vienen y me dicen que se sienten contentos porque ahora pueden trabajar de noche, sus hijos pueden estudiar, sus esposas pueden coser de noche.”, comentó Efraín, emprendedor beneficiado por el programa. 

Proyectos como la Luz en Casa generan un aporte significativo la calidad de vida en las comunidades indígenas, aun mas si esta guiadas a beneficiar a la población de manera sostenible y a largo tiempo. La fundación acciona.org,pretende continuar con el programa y beneficiar más comunidades para el año 2020

Comments


bottom of page