Los negocios y tendencias en las industrias evolucionan por los movimientos de los mercados, por eso las empresas deben innnovar y no quedarse atrás en ningún aspecto. Por esa razón la empresa nacional Alpiste como parte de su estrategia empresarial, siguiendo su línea de innovación constante al ser líder y referente de la cultura enogastronómica en Costa Rica, ha creado un almacén de clase mundial único en el país.
El Gerente de Operaciones y Logística de Alpiste, Gabriel Goméz, menciona que la tendencia a nivel de almacenes desde hace varios años está enfocada en el bienestar del personal, la optimización de flujos, maximizar la utilización de espacio de almacenamiento en altura y la automatización. Esto en aras de lograr una reducción de costos, desarrollar un espíritu de mejora continua, así como contar con personal capacitado y comprometido.
El primer paso de Alpiste fue plasmar los requerimientos específicos de la empresa los cuales fueron validados no solo a nivel gerencial, sino que se integró a todo el personal operativo mediante focus groups y encuestas con el fin de no dejar detalles importantes durante el proceso de búsqueda de opciones, que evaluaron mediante una matriz multicriterio compuesta por factores tales como: condiciones financieras, seguridad, ubicación, servicios complementarios, características técnicas, entre otras.
Es así como, mediante el indicador de costo por pallet, y otros beneficios cualitativos complementarios, se toma la decisión de la opción dentro del Complejo 506, en San Rafael de Alajuela.
La infraestructura de 2160 m2 y con una altura de 14m en su punto más alto, garantizará el crecimiento y continuidad del negocio y convertirá en acciones e iniciativas, beneficios adicionales y tangibles para los clientes tales como: un incremento en el portafolio de productos, tiempos de respuesta y desarrollo de proyectos digitales que apoyen a los clientes, entre otros.
Mediante la configuración de racks implementada se obtiene una capacidad de almacenamiento equivalente a 2500 pallets aproximadamente destinados para los productos secos, mientras que se cuenta con una capacidad de almacenamiento para producto refrigerado (5 grados centígrados) equivalente a 96 pallets. En cuanto a las facilidades para el flujo de ingresos y salidas, posee ocho posiciones de andén para recepción y despacho de mercadería.
El almacén de Alpiste se diseñó en función de los requerimientos específicos y no al contrario, por lo que se busca disminuir los recorridos, incrementar la eficiencia, mayor iluminación, reducir la cantidad de reprocesos y en general se promueve un ambiente más agradable al contar con mayor orden y limpieza. Además, se incrementa la ventilación y se facilita aún más el poder ejecutar las operaciones con las medidas de distanciamiento social requeridas.
Le puede interesar: “Precios en sector construcción de Guatemala son estables”
Los colaboradores tendrán a disposición scotters para reducir fatiga al caminar y aquellos puestos de trabajo que impliquen un tiempo considerable de estar de pie en una sola posición, tendrán alfombras antifatiga. Mientras que a nivel externo, el ambiente dentro del complejo invita a las actividades al aire libre fomentando momentos de esparcimiento y ejercicio.
Poma- Murialdo comenta que la capacidad del almacén de debe tomar a largo plazo, por lo cual, se planifica realizar la implementación en tres fases. Inicialmente se busca incrementar la capacidad de almacenamiento en un 90%. Posterior a esta fase, según proyecciones, para el 2025 la empresa podrá crecer para llegar a un total de 3000 posiciones (fase 2) y finalmente en el 2028 alcanzar la capacidad máxima diseñada de 3300 posiciones (fase 3).
El monto de inversión supera los US$750 mil aproximadamente, tomando en cuenta mejoras a infraestructura, equipos, racks, construcción de cámaras refrigeradas, mobiliario, etc. Adicional se continuará con las buenas prácticas a nivel de gestión de residuos con las que se cuentan. El Centro de Distribución de Alpiste, tiene planificado instalar paneles solares a inicios del 2022 con el fin de apoyar los objetivos de desarrollo sostenible.
Comments