Grupo Acón, empresa costarricense que se dedica a la producción y exportación de banano y piña en Costa Rica, desarrolló uno de los proyectos de energía solar más grandes del país, al instalar 9.707 paneles solares para reducir su huella de carbono.
“Queremos mantener un crecimiento en la productividad, basándonos en una plataforma sostenible con el medio ambiente que nos permita contribuir a nuestra meta de carbono neutralidad y ahorrar parte del gran costo energético que genera la operación”, indicó Arnoldo Batres, gerente de Operaciones de Grupo Acón.
El proyecto está localizado en las fincas de banano y piña que Grupo Acón tiene en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón. Cuenta con 6.555 módulos en la división de banano equivalentes a 11.947m2 con 117 inversores fotovoltaicos (equipos que transforman la corriente directa a corriente alterna).
En la división de piña se instalaron 3.152 módulos equivalentes a 5.957 m2 con 36 inversores, para un total de 9.707 paneles solares y 153 inversores. El proyecto tiene un tamaño similar a 4,4 canchas de futbol juntas y permite un ahorro equivalente a 3.473,71 kilómetros recorridos por vehículos.
La instalación del proyecto tardó un año y cuatro meses y estuvo a cargo de la empresa Green Energy. La inversión total realizada en este proyecto para la instalación de los paneles y el desarrollo de la infraestructura requerida para ponerlo en marcha fue de US$4 millones.
Mediante este proyecto, Grupo Acón generará 3.325.270 kWh al año, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de 1.108 hogares. Y de acuerdo con la matriz energética de Costa Rica se planifica disminuir anualmente 185 toneladas de CO2, algo equivalente a plantar 7.100 árboles.
Comments