Las tendencias de construcción sostenible se continúan abriendo paso en la región y en el caso de de Guatemala, diferentes sistemas de certificación ya reconocen a varios proyectos por estas iniciativas impulsadas.
De acuerdo con la directora ejecutiva del Guatemala Green Building Council (GGBC), Pamela Castellan, en la actualidad un total de 22 obras han sido certificadas con la herramienta LEED y según la entrevistada, 18 proyectos más se encuentran en proceso de certificación, para hacer en un futuro cercano un total de 40 construcciones sostenibles.
Mientras tanto, Guatemala ya cuenta con el primer proyecto certificado EDGE, otra de las herramientas de certificaciones más utilizadas y se tiene previsto que por lo menos 15 más obtengan la misma.
Por último, el país cuenta con una certificación propia impulsada por el GGBC denominada CASA y que ya un proyecto obtuvo la misma: TRASCIENDE, un proyecto de vivienda vertical prioritaria y de interés social.
Sector público
El papel del sector público en estos procesos, en el caso concreto de Guatemala no ha sido tan activo. Sin embargo, ejemplo de estos avances es el Ministerio de Ambiente, quienes sus nuevas oficinas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, son uno de los proyectos que buscan certificarse LEED.
“Esto va a demostrar que la sostenibilidad es para todos y todo tipo de edificios”, resaltó Castellan.
Comentarios