Por: Caridad Ugalde
En los últimos años, Costa Rica ha venido posicionándose como un claro referente de las energías renovables. Todo esto gracias a una combinación de factores, el país tiene una política clara energética y ambiental que desarrolla esas fuentes, asimismo, tiene una planificación a largo plazo. Las energías de este tipo necesitan de más disposición de tiempo para recolectar y analizar información para el buen funcionamiento.
En el 2018 el país logró producir el 98,6 toda su energía eléctrica con fuentes renovables, excepto un pequeño complemento térmico durante los días más críticos de la época seca. Se espera para el 2021 Costa Rica logre producir al 100% con energía renovables. Con la adición este año de la Planta Geotérmica Las Pailas II, de 55 MW, la condición de los próximos años sea todavía mejor.
El aumento en construcciones del país mediante energías sustentable ha sido bueno. Desde el año 2011, con la modernización del parque térmico con la Planta Garabito, todas las adiciones de capacidad se ha basado en fuentes renovables. Además de la Planta Geotérmica Las Pailas II, de 55 MW, se encuentra en edificación el proyecto Borinquen I, que aprovechará el recurso geotérmico con 55 MW.
El director Planificación Eléctrica Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Javier Orozco, comentó sobre cómo puede afectar los cambios climático en la producción de energía. “La variabilidad climática influye fuertemente sobre la cantidad de energía de respaldo térmico que demandará el sistema en cada año particular. Sin embargo, aún en condiciones críticas, no se espera que el componente térmico supere unos cuantos puntos porcentuales en la composición de la matriz energética”, dijo.
コメント