Por: Malka Mekler
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el Parque Nacional Chirripó y llevar progreso a sus comunidades aledañas, el pasado viernes 7 de agosto inauguraron diferentes obras de infraestructura con un costo aproximado de US$1,2 millones. El objetivo de esta inversión es mejorar la experiencia de visitantes una vez que se dé la apertura del sitio bajo todas las medidas sanitarias.
Algunas de las instalaciones inauguradas son la explanada del Bicentenario, un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar. Además, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales del Albergue Base Crestones y la ampliación de este espacio.
Le puede interesar: Avanza instalación de tuberías en Bagaces, Costa Rica
También, se acondicionó áreas para los funcionarios y para los visitantes, enfermería, dormitorios, bodega, entre otros.
Cuenta con moderno equipo de cocina para mejorar experiencia de los visitantes y funcionarios
“En un contexto como el que vivimos en la actualidad, celebramos la inauguración de estas importantes obras que sin duda alguna vendrán a ayudar en la parte económica de los vecinos. Es un trabajo exitoso con resultados tangibles que nos demuestran cómo en unidad entre lo público y lo privado si se pueden hacer que las cosas sucedan y caminamos como país juntas y juntos”, mencionó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell durante su visita al parque.
Asimismo, la viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo, explicó que la planta de tratamiento se trata de un sistema Bionest, el cual tiene la capacidad para procesar 5.000 litros por día. Para esta se utilizó parte de la infraestructura ya existente en el sitio y se incorporó dos tanque nuevos como biorreactores biológicos y un tercer tanque como trampa de grasa principal.
Cuenta con amplios espacios.
“Para garantizar el funcionamiento de la nueva planta de tratamiento las 24 horas, también se instalaron 19 paneles solares y 12 baterías de almacenamiento, los cuales se verán complementados con la energía generada por la planta hidroeléctrica ya existente en este Parque Nacional”, comentó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, que apoyó activamente este proyecto.
Comentarios