Por: Malka Mekler
Según lo expuesto por el medio digital “acr latinoamérica”, un estudio publicado por la revista Emerging Infectious Diseases del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos analizó el contagio de tres familias, las cuales asistieron a un mismo restaurante con aire acondicionado.
Dicho estudio especifica que las tres familias se sentaron en mesas cercanas y una de las personas estaba contagiada con covid-19. Debido a esto las familias mencionadas resultaron contagiadas, además de otras 73 personas que estaban en el restaurante pero no se contagiaron.
Le puede interesar: ¿Cómo administrar edificios con baja ocupación?
Para el estudio se tomaron tres muestras de las rejillas de suministro y tres muestras de las rejillas de retorno, con el objetivo de analizar si se encontraban rastros del covid-19 en el sistema de aire acondicionado. Estos resultados dieron negativo.
El estudio presenta algunas limitaciones, sin embargo concluye que el aire acondicionado colaboró a que el virus se propague a una mayor distancia. También, concluye que las corrientes de aire que produce un sistema de aire acondicionado puede ayudar a que las gotículas viajen más lejos o que podrían poner en suspensión el virus que ya se había depositado en una superficie.
Dos métodos para hacer la limpieza del aire y que son complementarios entre sí son la filtración de partículas y microrganismos y la limpieza de aire mediante ozono. La limpieza de aire mediante ozono es una alternativa viable, sin embargo debe ser combinada con la renovación del aires, ya que no está comprobado que los sistemas de HVAC absorban el covid-19, lo que significa que si el aire no se renueva el virus seguirá dentro del ambiente.
A pesar de que cada caso debe ser analizado individualmente, se puede concluir que la manera más costo-eficiente de evitar la propagación de virus por medio de los sistemas de HVAC es por medio de una buena ventilación de los ambientes. Los aires deben ser renovados y con con un buen mantenimiento.
La renovación del aire debe estar acompañada por la reducción del personal en los espacios para asegurar que haya una distancia superior a dos metros y que no haya acumulación de personas. Esto ayudará a aliviar la carga térmica del ambiente, ya que el aumento de aire fresco reducirá la capacidad del sistema.
Es importante asegurarse que en los baños el suministro de aire fresco y contar con un sistema de extracción que permita mantener una presión negativa.
Comments