El costo de la yarda de piedra y de arena y los bloques de arcilla, disponibles para Panamá y San Miguelito, mostró un incremento interanual acumulado importante hasta julio 2020 respecto a igual periodo de 2019. Por el contrario, disminuyó el precio de la varilla de acero, carriola, cemento, zinc, bloques de cemento y tomacorriente según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en el Índices de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC), publicado en la Contraloría General de Panamá.
Según las estadísticas copiladas, en el promedio de enero, febrero, junio y julio de 2020, el costo de la yarda de piedra N°4 subió 2.1%, la yarda de arena aumentó 2.0%, y el ciento de bloque de arcilla N°4 se incrementó 1.4%. Por otro lado, disminuyó el costo del tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½” en -9.9%, el pie de carriola N°4 en -9.5%, y el saco de 94 libras de cemento gris en -6.2%.
Asimismo, el medio la Estrella de Panamá indicó que se redujo el precio del pie de zinc N° 26 ondulado galvanizado en -4.1%, el tramo de 10 pies de tubería plástica de PVC en -2.6%, del ciento de bloque de cemento N°4 en 1.9%, el metro cúbico de hormigón premezclado en -1.2%, y la unidad del tomacorriente para cajilla polarizado en -0.3%.
Por su parte el costo del pie de madera de espavé sin cepillar y del pie de cable eléctrico stranded N°12 no mostró variación sobre el precio registrado acumulado del período previo.
De acuerdo con la Contraloría, debido a que hubo limitaciones en la actividad de comercio de materiales, de marzo a mayo del 2020, así como dificultades en la obtención de precios, a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19 se determinó un promedio acumulado representativo, basado en los meses aplicables con datos.
Comments