Por: Caridad Ugalde
Es de suma importancia aprender a contrastar colores para crear una decoración atractiva , en el cual se logre una cambio cuando se pinte o decore el ambiente. Además, es favorable utilizar contrastes entre blanco y negro, claro – oscuro, también intenso- neutro, entre otros complementarios, esta es una de formas más atrevidas para combinar colores.
La paleta de colores complementarios son los que se ubican en el extremos opuesto de círculo cromático, también el complementario de un color primario siempre será un color secundario y al inversa. Es por ello, que se aconseja a usar el amarillo, como un color luminoso, alegre y cálido, por otra lado, el violeta, oscuro, elegante y frío.
Algunas variantes son el mostaza, amarillo limón, amarillo canario y amarillo pálido. Por su parte el morado, es una tonalidad muy seria y elegante. A la vez que crea en los espacios un clima de elegancia y serenidad, ideal para un dormitorio principal o la sala. Algunas opciones son lavanda, ciruela, uva, berenjena, púrpura y violeta.
“Con la unión del color morado y amarillo en sus distintas variantes se genera un marcado contraste, pero es necesario que un color siempre se encuentre sometido por el otro, es decir que las cantidades no se apliquen en la misma proporción. Además es imprescindible la presencia de una tonalidad neutra, en especial el blanco, arena o beige, para equilibrar el conjunto”, expresó la gerente de color de PPG para Centroamérica, Yariela Almanza.
Un ejemplo, puede ser una habitación en donde los muros, techo y piso sean de un color neutro o natural, es perfecto para decorar los detalles de colores complementarios en pequeñas proporciones. Los colores violeta y amarillo son una opción.
La empresa Comex recomienda utilizar la App ColorLife Decorador, con la que se podrá tomar una fotografía, para visualizar cómo lucirá el tono elegido cuando se haya aplicado en un espacio.
Comments