El Ministerio de Obras Públicas de El Salvador avanza en la construcción del nuevo puente Agua Caliente, sobre Río Acelhuate, San Salvador, de 55,72 metros de longitud, con la finalidad de ampliar la capacidad del puente actual, de dos a tres carriles, para generar mayor fluidez vehicular a la carretera antigua a Soyapango, más conocida como Agua Caliente.
La obra consiste en la construcción del puente apoyado sobre dos pilotes, el del extremo norte de 24 metros de profundidad y el del extremo sur de 21,50 metros. Para asegurar la transición entre los puentes y la calle se realizarán trabajados de nivelación de la rasante de la carretera en aproximadamente 170 metros adicionales al puente (110 metros al norte del puente y 60 metros al sur), para una longitud total del proyecto de 230 metros.
La intervención consiste en la construcción de un puente vehicular modular metálico de un carril de 45,72 metros, y para asegurar la transición entre el puente y la calle se construyen dos losas de aproximación de concreto reforzado, con una longitud de cinco metros en cada extremo (entrada y salida), que suman 55,72 metros de longitud del puente. Este nuevo puente se instalará paralelo al existente y servirá como la ampliación a tres carriles de circulación en dicha ruta.
La obra presenta un avance del 29,22%, y se construye con una inversión es de US$714,095. Esta obra viene acompañada de un plan a desarrollar en un futuro próximo para el reordenamiento del tráfico a través de corredores alternos para lograr una distribución más eficiente de la carga vehicular.
La estructura de la obra contará con un ancho de 1,50 metros, las superestructuras de la losa de concreto reforzado de 40 centímetros de espesor. La subestructura estará apoyada sobre dos estribos con pilotes, a los que se le integrarán tubos galvanizados de aproximadamente 20 metros de profundidad.
Adicional, se realizarán obras de protección en el río, específicamente en el lateral derecho aguas arriba del puente, que consistirán en muros de protección de mampostería de piedra para evitar la socavación en la zona cercana a los apoyos del puente.
El puente existente de vigas de cajón fue construido en entre 1994 y 1999 y en ese momento era una obra de gran importancia para la conectividad de los municipios de San Salvador, Ciudad Delgado y Soyapango, al dar alivio al tráfico que circula en el Bulevar del Ejercito.
Sin embargo, en los últimos años, el congestionamiento vehicular en la vía experimenta un incremento sustancial, por lo que surgió la necesidad de crear un plan de respuesta, que plantea un reordenamiento del tráfico a través de corredores alternos para lograr una distribución más eficiente de la carga vehicular, y para ello el MOP ha realizado varias obras de mejoramiento en la calle Agua Caliente.
El nuevo puente vendrá a fortalecer la conectividad entre los municipios de San Salvador, Soyapango y Ciudad Delgado, a minimizar los tiempos de tránsito en el área metropolitana norponiente, a evitar el sobrecostos por transporte de bienes y servicios que circulan por la ruta, a mejorar la calidad de tránsito en la ruta, como vía alterna al Bulevar del Ejército, y a mejorar la calidad del drenaje longitudinal en la ruta.
Le puede interesar: Edificio Insigne abrió sus puertas en El Salvador
Comments