top of page
Editorial Construir

Desafíos para la calidad de aire y seguridad hospitalaria ante nuevas pandemias

La calidad del aire interior en los hospitales es un aspecto fundamental para la gestión de emergencias sanitarias, ya sea el coronavirus o posibles pandemias que puedan surgir a futuro. Para ello, es importante considerar la instalación de sistemas de climatización que contribuyan a una mayor seguridad hospitalaria. Este tema fue desarrollado en Expo Construir 2021 por el ingeniero Ernesto Porras, fundador de la firma colombiana Consultoría de Diseño en Climatización.

En la conferencia llamada “Desafíos para la calidad de aire interior y seguridad hospitalaria ante nuevas pandemias”, se brindó un breve análisis sobre el comportamiento de las redes hospitalarias en la gestión de la pandemia, que en líneas generales ha sido negativo. Sin embargo, justificó el resultado afirmando que nadie estaba listo para afrontar una contingencia de esa magnitud.

“Hay muchas cosas básicas que deberíamos haber hecho a nivel de ingeniería, específicamente en temas relacionados con calidad de aire interior, pero que lamentablemente no hemos hecho. Esto complica mucho más el panorama. Los espacios provisionales que se crearon se quedan cortos en términos de calidad”, reflexionó.

Porras indicó que no hay una “fórmula mágica” para solucionar la crisis hospitalaria, pero existen avances en ingeniería para mejorar la climatización y la calidad del aire. Poniendo en práctica estos procedimientos, es posible estar mejor preparados ante problemas similares a futuro.

En términos generales, explicó que los sistemas de climatización para hospitales proveen un amplio rango de servicios y apoyo a personas con elevados riesgos de salud. Son sistemas que funcionan de forma permanente que deben “diseñarse, instalarse, mantenerse y operarse” junto con el resto de infraestructura de la edificación.

“Es frecuente encontrar que los proyectos hospitalarios terminan diseñándose por disciplinas de manera independiente. Cada uno hace su propio trabajo y lo entregan a un líder que debe coordinar la ejecución y allí es donde vienen los problemas. Pero si cohesionamos todas las disciplinas desde el comienzo, tendremos instalaciones hospitalarias de mejor calidad”, comentó.

Los sistemas de climatización para centros de salud deben reunir cuatro condiciones principales: una confiabilidad alta, una mantenibilidad adecuada a través de programas juiciosos, un diseño detallado y una estandarización acorde a lo establecido a los códigos y leyes de cada país.

El rol de los sistemas de climatización en los hospitales en cuanto a seguridad y control de infecciones será más importante a medida que aumenta el nivel de complejidad del hospital, así como el tipo de enfermedades que se traten dentro de la edificación. Otro de los factores a tener en cuenta es que los sistemas de climatización afectan directamente a los patrones de distribución de partículas en el aire, algo que resulta muy crítico en el funcionamiento del hospital.

Su nivel de influencia es tal que pueden diluir o concentrar las partículas, acelerar o desacelerar la tasa de crecimiento de microbios en el aire, y moverlos dentro o fuera de las zonas de respiración de las personas. “Si en un hospital tenemos áreas con pacientes aislados, es importante controlar los patrones de flujo de aire, pues de lo contrario corremos el riesgo de contaminar otras áreas y hacer más grave la situación”, señaló el especialista.

Puede ver más de la conferencia completa de Ernesto Porras aquí:


Comments


bottom of page